Digital Extremadura

Luz Verde al Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de la región

Comparte en redes sociales

La Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que este Proyecto surge del «esfuerzo» de CCOO, UGT y CSIF y de la Federación extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) para llegar un acuerdo que mejore el funcionamiento de la Policía Local tras una ley publicada en el año 1990 y que ha quedado obsoleta. Un Proyecto de Ley que será enviado a la Asamblea de Extremadura para su aprobación por trámite Parlamentario.

En este sentido, ha continuado, la Junta de Extremadura pone disposición de los municipios los medios precisos para atender esta cuestión, mejorar el servicio y ayudar a fijar la población en el territorio, porque en palabras de la portavoz, «los ciudadanos de municipios pequeños no pueden ser de segunda categoría».

La Junta de Extremadura considera necesario este proyecto de ley para dar respuesta a las novedosas y crecientes demandas sociales de implicación de las Policías Locales en materia de seguridad, especialmente en aspectos como la erradicación de la delincuencia próxima, la protección de menores y la lucha contra la violencia de género.
Para facilitar esa respuesta, se dota a los ayuntamientos de los instrumentos necesarios para la adecuada gestión de los elementos personales y materiales que integran sus Cuerpos de Policía, abordando, entre otras cuestiones, una adecuada regulación del servicio en segunda actividad. Igualmente se incluye, como novedad, la posibilidad de asociación de los municipios para la prestación de este servicio público.

Concretamente, en este último apartado, se establece que los municipios podrán asociarse para la prestación de los servicios de Policía Local siempre que sean limítrofes, acrediten la no disponibilidad por separado de recursos suficientes para la prestación de estos servicios con eficacia y que la suma de sus poblaciones no supere los 40.000 habitantes.

En este Proyecto de Ley se incorporan las sucesivas reformas legislativas acometidas por el Estado y con incidencia en la seguridad pública local, incluyendo la potenciación de la participación de los Cuerpos de Policía Local en el mantenimiento de la seguridad ciudadana como policía de proximidad y el ejercicio de las funciones de policía judicial.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta