Madrid suma 64 fallecidos y 2.000 afectados y solo abrirán farmacias y comercios de alimentación

Comparte en redes sociales

La cifra de fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid ha aumentado con respecto al día anterior en 38 personas hasta los 64, y los contagiados se han incrementado en 690 hasta los 2.078, según ha informado la Consejería de Sanidad. Ante la expansión del COVID-19 en la región, Madrid cerrará a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar una mayor propagación. Por su parte, los casos positivos en España suman un total de 4.231 y el número de fallecidos asciende a 121, 37 más que el jueves.

Tras Madrid, la comunidad con más casos es el País Vasco (417), que ha decretado el estado “de alerta o emergencia sanitaria” en ese territorio, lo que le permite a partir de este sábado, si se considera necesario, adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios.

Cataluña con 316 casos positivos es la tercera comunidad que ha registrado más positivos; de hecho, la Generalitat ha ordenado el confinamiento de la población residente en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para evitar la propagación del brote de COVID-19 que afecta a esta zona.

En La Rioja hay 243 positivos y para el resto de comunidades, las cifras son las siguientes: Andalucía, con 219; Castilla-La Mancha, con 194; Castilla y León, 169; Navarra, 130; Comunidad Valenciana, 94; Galicia, 85; Aragón, 80; Canarias, 70; Asturias, 67; Extremadura, 39; Murcia, 35; Baleares, 30; Cantabria, 29.

Melilla ha notificado sus dos primeros positivos, mientras que Ceuta sigue sin registrar casos confirmados.

Modificado el sistema para contar casos en Madrid

Madrid ha sumado en un día 690 positivos más, al pasar de 1.388 a 2.078, y 26 fallecidos, la mayor subida desde que se registró el primer caso en la región el pasado 25 de febrero. De los 2.078 positivos, 417 ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario desde Atención Primaria.

La decisión de cerrar locales, que se ha debatido en el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria, afecta a bares, restaurantes y discotecas, entre otros lugares, como gimnasios.

La ciudad de Madrid ha obligado a clausurar este viernes las terrazas de los bares y restaurantes para evitar la concentración de personas y evitar desplazamientos innecesarios.

La Consejería de Sanidad ha recordado a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios para evitar la propagación del patógeno, y si tienen la sospecha de haberse contagiado contacten con su centro de salud por teléfono para contactar directamente con los profesionales de Atención Primaria.

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado hasta los 2.790 los contratos de refuerzo frente al coronavirus, incluyendo los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno.

Y se ha habilitado el laboratorio del Hospital Clínico San Carlos para la realización de pruebas, por lo que ya son 11 los laboratorios para confirmar o descartar casos.

El laboratorio del Clínico se suma a los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias, Getafe, Fundación Alcorcón y La Princesa.

El Ejecutivo madrileño anunció este jueves un plan de acción ante el coronavirus que pondrá la sanidad privada bajo el mando de la Comunidad y que modifica el sistema para determinar si un paciente tiene COVID-19; desde ahora, se “sospechará que tienen coronavirus” todos los pacientes que presenten síntomas leves y sólo se les hará la prueba PCR cuando remita la sintomatología, para confirmar el negativo y determinar el alta médica.

“Cualquier paciente que tenga síntomas leves va a ser considerado paciente de coronavirus”, resumió el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien, si bien admitió que con este planteamiento “probablemente aumente el número de casos”, cree que cumplirá con el objetivo de “tener al paciente aislado”.

El plan del Gobierno también contempla el uso de hoteles medicalizados para tratar a pacientes de coronavirus con sintomatología leve, y el consejero ha confirmado que al menos seis hoteles se han ofrecido ya a albergar pacientes: tres de Ilunion, dos de Room Mate Hotels y el Ayre Gran Hotel Colón.

Ruiz Escudero, que también ha pasado por los micrófonos de ‘Onda Cero’ y Telecinco, ha advertido de que las epidemias del perfil de la del coronavirus “habitualmente duran tres meses”, y de que “este mes va a ser especialmente complejo”.

Las últimas medidas adoptadas, ha apuntado Ruiz Escudero, deberían empezar a tener efecto dentro de “ocho o diez días”, y confía en que el ritmo de crecimiento de casos comience a bajar el martes o el miércoles de la próxima semana, pero mientras tanto “seguirán apareciendo personas contagiadas”, llevando la situación a “su momento más crítico”.

Además, ha destacado que ya se han producido cerca de 200 altas hospitalarias.

“Quedarse en casa es fundamental”, ha subrayado el consejero, quien ha insistido en que frenar la pandemia pasa ahora por “reducir la movilidad” y “evitar la concentración de personas”.

También ha reiterado su petición al Ministerio de Sanidad para que provea a Madrid, “con urgencia”, de equipos de protección individual (gafas, mascarillas o batas) para sus profesionales sanitarios, ya que si no se les puede proteger adecuadamente “va a ser muy difícil combatir esta crisis”.

Madrid capital no descarta ningún escenario

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha descartado este viernes el confinamiento de la ciudad, pues considera que sería “irresponsable” decir que no se contemplan todos los escenarios: “no podemos decir que se vaya a aplicar de forma inmediata ni descartar que se vaya a aplicar”.

En todo caso ha hecho un llamamiento a no salir del domicilio: “quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas y no sea más tiempo”, ha dicho el regidor, haciendo especial hincapié en los jóvenes.

Preguntado sobre si se está llegando tarde al adoptar nuevas restricciones, ha defendido que ésta es “una situación que nos es desconocida absolutamente” y que provoca que en un día se tengan que tomar decisiones diferentes de las que se podían tomar en la jornada anterior.

El primer edil de la capital ha subrayado que una vez que se haya salido de la crisis habrá que “evaluar actuaciones políticas”, pero que “en este momento tenemos que primar ir todos unidos a arrimar el hombro”.

Y ha pedido que el presidente Pedro Sánchez tome las riendas y ejerza el liderazgo, asumiendo incluso medidas “drásticas”: “todos vamos a estar detrás de él”, ha agregado.

Preguntado sobre si se debería haber suspendido la manifestación del 8 de marzo por el Día de la Mujer, ha considerado que “a la vista de los hechos no fue prudente”.

Además, ha pedido más materiales de protección para los empleados municipales y ha abogado también por pensar en “en el día después” para tener listas políticas económicas que puedan “mitigar” las pérdidas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.