Magdalena Nevado, VOX, presenta una PNL en la que insta al Gobierno a reorientar la política agrícola para asegurar la soberanía alimentaria

Comparte en redes sociales

La diputada nacional de VOX por Cáceres, Magdalena Nevado, junto a seis miembros más de su formación política, presentó ayer una Proposición no de Ley (PNL) para su discusión en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que se insta al Gobierno a reorientar la política agrícola, en el seno de la Unión Europea, que asegure la soberanía alimentaria de España.

En esa PNL se exige también que se supriman las limitaciones para el cultivo en barbecho y que se promuevan los cambios necesarios en la normativa nacional para aplicar las medidas de flexibilización reconocidas por la Comisión Europea de derogación de determinadas obligaciones sobre diversificación, rotación y ampliación de los terrenos cultivables para cereales.

El texto también pretende impulsar la aprobación de un plan de contingencia que garantice la soberanía alimentaria de España y la correcta defensa de los sectores agroganadero y pesquero ante el contexto internacional marcado por la ruptura del equilibrio entre la producción y el consumo, la escasez de materias primas y el desabastecimiento.

Asimismo, esta PNL pretende elaborar y aplicar un Plan Nacional del Agua que garantice el uso y disponibilidad del agua a todos los españoles mediante la interconexión de todas las cuencas, bajo los principios de solidaridad y bien común.

Al mismo tiempo promueve el aumento de los cupos de agua en todas las cuencas hidrográficas de España, de modo que se permita la siembra y el riego de cereales, leguminosas y otros alimentos, y así asegurar el abastecimiento necesario para todos los españoles.

Por otra parte, el texto que se discutirá en comisión busca impulsar planes que fomenten el aprovechamiento de las tierras agrícolas que están en desuso y establecer planes que impulsen su utilización para el cultivo de cereales, así como garantizar el suministro de insumos para las explotaciones agrarias de España.

 

Por último, esta PNL pretende que se adopten las medidas necesarias en el ámbito tributario para reducir los efectos negativos causados por los sobrecostes que ha provocado la subida del precio de la luz, de los carburantes, los fertilizantes y los fitosanitarios en los cultivos de cereales, para fortalecer la garantía y seguridad del suministro.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta