María Guardiola: “Los cuidados están por encima de las ideologías y de los tejemanejes políticos”

Comparte en redes sociales

  • La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, subraya que va a trabajar por las personas más vulnerables y para que la administración tenga piel y no sea un instrumento robótico y frío que contesta las solicitudes con un lenguaje inhumano.

  • El sistema de servicios sociales de Extremadura sigue mostrando, año tras año, los mismos desequilibrios y la misma ineficiencia. El principal de estos desequilibrios estructurales sigue siendo la ratio tan baja en la relación cobertura/gasto, siendo Extremadura una de las comunidades autónomas menos eficientes en la gestión de sus servicios sociales.

  • La exclusión social, la atención a personas vulnerables, el apoyo a las familias, la situación extrema que viven muchas personas con discapacidad o las esperas en todos los procesos propios de la dependencia, son situaciones que deberían ser urgentes para un gobierno que se jacta de progresismo como el de Vara.

  • María Guardiola destaca que los cuidados a las personas están por encima de las ideologías y de los tejemanejes políticos, porque son un derecho y una obligación para el mantenimiento de la vida y la salud, invisibles históricamente, relegados al ámbito doméstico y atribuidos casi siempre a las mujeres.

  • Cuidarnos es patrimonio de todos y eso deberían ser los Servicios Sociales, un instrumento de protección y cuidado, bien engrasado y bien organizado, y cuando el PSOE en Extremadura deja morir la Ley de Servicios Sociales está negando el futuro a quien no tienen dinero para pagar el alquiler, para comer o para levantarse de la cama sin la ayuda de otra persona, para las mujeres maltratadas o para las personas mayores.

  • Para la presidenta de los Populares, las medidas sociales de Pedro Sánchez y de Guillermo Fernández Vara tienen magníficos titulares, pésimos contenidos y muchas trabas administrativas, algo que no debería ocurrir en nuestra región, donde el 38,7% de la población extremeña está en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone casi once puntos por encima de la media nacional.

  • A esto, hay que sumarle que al cierre de 2021 unas 5272 personas se encontraban en lista de espera de la Dependencia. Y actualmente en Extremadura las personas con discapacidad tienen que soportar una espera de casi 3 años en la provincia de Badajoz y casi 2 años en la de Cáceres para ser valorados por los equipos.

  • Extremadura tardaría casi ocho años en reducir la lista de espera existente en dependencia, de seguir esta tendencia, a la que se suma el caos administrativo y a la deficiencia de servicios como la Red básica de servicios sociales, con un profesional de servicios sociales de atención primaria o comunitaria por cada 3148 habitantes, cuando la media estatal es de uno por cada dos mil, el servicio de ayuda a domicilio con una cobertura muy baja (0,6%), frente a la media estatal, que es de (5,1%), el  Servicio de teleasistencia, con una cobertura extraordinariamente baja (1,1%), frente al 10,0% de media estatal o las plazas de alojamiento para personas sin hogar, 32 plazas por cada 100 000 habitantes, siendo 41,2 la media estatal.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta