PP Guardiola Jerte 200323

María Guardiola, PP, aprobará un calendario de actuaciones hidráulicas urgentes en los primeros 100 días de gobierno  

CÁCERESDESTACADAVECINOS
Comparte en redes sociales

Hoy, durante una visita a Jerte

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, pondrá en marcha esta “medida de choque” a la dejación inversora del gobierno socialista de Vara quien “ha abandonado definitivamente una materia que es esencial para el bienestar de los extremeños como es el agua”.

“No podemos hacer que llueva cuando deseamos, pero sí que podemos almacenar ese y utilizarla cuando la necesitamos” destaca Guardiola ya que para eso está el Gobierno y la política, “para anticiparse a las circunstancias, y para escuchar a los ciudadanos y atender a sus demandas”.

Guardiola denuncia que los vecinos de Jerte llevan una década soportando problemas de abastecimiento “y no se quieren acostumbrar al racionamiento, a los cortes de suministro, a que los grifos no funcionen o a que tengan que perder reservas hoteleras porque la situación es insoportable”.

La líder del PP extremeño explica que a pesar de que en la comarca hay preciosas gargantas por las que fluye generosamente el agua en invierno, su escasez en verano tiene “consecuencias muy graves no solo para las familias sino para muchas empresas turísticas y de hostelería del Valle del Jerte”.

“Desde el PP no nos hemos cansado de proponer soluciones año tras año” enfatiza Guardiola recordando que la definitiva pasa por construir una gran balsa de almacenamiento de agua y una estación de tratamiento de agua potable, “como ya lo hicimos para solucionar los problemas que tenían en el Torno y Cabezabellosa”.

Reitera que había fondos europeos para llevarlo a cabo pero que, como siempre “el PSOE es incapaz de gestionar y de pasar lo que pone en el papel a la realidad, presupuestos ficticios que acaban siempre en una nula ejecución y en que las obras nunca acaban de arrancar”.

Guardiola afirma que los “números no engañan” y que, de los 65,6 millones de euros del Programa Operativo 14/20 destinados a inversiones del sector del agua, pero “al cierre del ejercicio 2022 había solamente certificados 28 millones”.

Lo mismo ocurre con los Fondos de Recuperación donde se destinaban 96 millones para inversiones en infraestructuras del agua, “pero la ejecución es ínfima y teníamos que gastarlo antes de 2023. Lo que tenemos es decenas de millones de euros    que están en el aire y que no se saben gestionar, y tendremos que devolver si no se actúa en estos nueve meses”, recuerda Guardiola.

La líder del PP insiste en que “esta es la Extremadura real en la que apenas se ha invertido en mejora de abastecimiento de agua, en el saneamiento, en la depuración con las consecuencias que esto tiene no solo para la salud de los ciudadanos sino para el medio ambiente”.

“Nosotros no sabemos dónde ha quedado esa Extremadura verde y circular de la que tanto habla Vara en sus discursos” reitera denunciado otros casos “flagrantes” de falta de agua en la provincia de Badajoz.

Es el caso Comarca de Tentudía donde 12 localidades tienen escasez de agua en verano “y la respuesta que le da el Gobierno de Vara a esos vecinos es que la Junta y Gobierno dan vueltas y vueltas para la redacción de un proyecto”.

Guardiola señala que hay muchas poblaciones como Jerte, “que siguen en esa lista de espera del señor Fernández Vara, siguen esperando a que despierte y que ponga una primera piedra”.

Siguen esperando a que se ejecute “algún euro” en esas infraestructuras hidráulicas “que llevan años prometiendo” como a Losar de la Vera, que necesita una nueva conducción; o que se pongan «la última piedra» de las obras de mejora del abastecimiento de Acehúche o Villarta de los Montes, “que hace 7 años se puso la primera piedra”.

La lista se completa con Cristina, Deleitosa o Carcaboso, “que precisan mejoras en sus abastecimientos y llevan años esperando”. O a Baños de Montemayor, “donde se necesita un nuevo depósito de agua potable y cuya obra está parada”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *