Digital Extremadura
Comparte en redes sociales

Con un presupuesto de 7 millones de euros, la Institución provincial prevé que en junio de 2019 sean ya todas las entidades locales las que cuenten con esta conexión que multiplica por 30 la velocidad.

A 31 de julio de 2018, son más de cien entidades locales de la provincia las que cuentan con conexión mediante fibra óptica, habiendo sustituido las antiguas conexiones mediante ADSL de baja capacidad y multiplicando por 30 la velocidad de los accesos y, por lo tanto, de los servicios que se prestan desde los ayuntamientos, servicios como la Administración electrónica, aplicaciones de gestión municipal -padrón, nóminas, contabilidad, gestión tributaria…- o los servicios que ofrecen desde la Junta de Extremadura y la Administración General del Estado, que lo hacen desde la denominada red SARA.

Además, con esta instalación, que llega a ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades, se facilita el desarrollo de nuevos proyectos o la implantación de nuevas empresas, “dando un paso más -tal como recordó en su día la presidenta- en la lucha contra el despoblamiento, porque se están facilitando instrumentos para que se puedan crear empresas o trabajar desde los pueblos”.

A esto se añade que facilita que las operadoras de telecomunicaciones puedan implantar fibra óptica hasta el hogar, llevando asociada las mejoras en la cobertura, velocidad y número de conexiones en el territorio, tanto en las conexiones fijas como en las móviles.

El coste de la implantación y mantenimiento de los servicios durante los 4 años de vigencia de contrato es de 6.939.804 euros, y se prevé que la implantación en todos las entidades locales de la provincia esté finalizada en junio de 2019.

Por otro lado, desde el Área de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Diputación de Cáceres se ha fomentado la firma de convenios y acuerdos para que “estudiantes puedan completar su aprendizaje en la Diputación, dentro de un entorno real y llevando a cabo tareas que le facilitarán posteriormente su inserción en el mundo laboral”, explica la diputada del Área, Ana Garrido.

Así, en los últimos meses se han formalizado, mediante acuerdo con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), prácticas en torno a la confección y publicación de páginas web y operaciones auxiliares en empresas gráficas. También se ha concertado prácticas con alumnos del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *