Más de 17 millones de euros para la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación de Almacenamiento Energético

Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica plurianual a la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, por importe de 17.071.000 euros.

El destino de estos fondos es la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación de Almacenamiento Energético, financiada con los fondos Next Generation EU del programa de I+D+i del área de Energía e Hidrógeno Verde, incluido en la medida de inversión “Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas” que forman parte del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Mediante la creación de dichos Planes Complementarios se instrumenta una nueva forma de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas en dicha materia, introduciendo sinergias mediante financiación conjunta y alineación de fondos, que permiten incrementar la eficacia de las políticas públicas en ciertas áreas dentro de las distintas Estrategias de Especialización Inteligente RIS3.

El objetivo es impulsar las fortalezas nacionales en áreas donde España ha demostrado una indudable capacidad de liderazgo como son: la biotecnología aplicada a la salud, biodiversidad, agroalimentación, ciencias marinas y materiales avanzados.

En concreto, Extremadura participa activamente y contribuye a dicha colaboración en el marco de la cogobernanza mediante la realización de varios programas de I+D+i, entre los que se encuentra el Programa de I+D+i en el área de Energía e Hidrógeno verde, en el que, a su vez, se incluye la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación de Almacenamiento Energético.

EL CIIAE

El CIIAE cuenta con un presupuesto total de 74,60 millones de euros, de los que la Junta de Extremadura aporta más de 15 millones de euros.

El edificio principal del centro alojará a 100 investigadores y personal administrativo en departamentos y laboratorios de investigación, despachos, aularios, unidades de servicios científico-técnicos de apoyo a la investigación y a las empresas, además de la administración del propio centro.

El edificio de planta piloto contará con infraestructura científica y técnica que garantice flexibilidad y adaptabilidad a proyectos de escalado en energía renovable y su integración con las distintas tecnologías de almacenamiento energético desarrolladas por el CIIAE o por terceros.

Estas instalaciones permitirán que las tecnologías desarrolladas puedan ser demostradas a la escala adecuada antes de su implementación industrial.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta