Mata, Podemos, critica que la Junta mantenga educación concertada donde no hay demanda y se olvide de la pública donde se demanda

Comparte en redes sociales

La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, insta a la Consejería de Educación a “reestructurar” la oferta educativa en la región “garantizando la elección de centros públicos a todo el alumnado y no en la de primar los conciertos educativos”.

Con respecto a la mina de Valdeflores, Mata ha criticado que la “Junta hasta ahora ha tramitado los proyectos mineros a puerta cerrada, sin transparencia y sin participación ciudadana”.

La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, ha instado a la Consejería de Educación a “hacer una planificación realista tanto de las zonas educativas como de las plazas ofertadas que se adapte a la realidad de nuestras ciudades”, en el día en el que se inicia la escolarización en la comunidad.

Mavi Mata ha incidido en que “es necesaria una reestructuración al respecto, que debe afrontarse con seriedad e ir en la línea de garantizar la elección de centros públicos a todo el alumnado y no en la de primar los conciertos educativos”, denunciando el caso de Almendralejo: “No como ha pasado en Almendralejo, donde la buena noticia de la creación de un nuevo colegio en la barriada de San Roque ha pasado a ser incredulidad, al descubrir de la noche a la mañana que no va a ser un centro nuevo, sino que se ha convertido en un traslado de domicilio del CEIP Ortega y Gasset”. Por ello ha opinado que “no se puede jugar con los intereses de la mayoría por primar los beneficios de empresas privadas”.

En este sentido, la portavoz de Podemos Extremadura ha afirmado que “nos quedaríamos cortos si solo afrontásemos la remodelación de las zonas de escolarización”, defendiendo que “tenemos que plantearnos también un modelo que se ajuste a la situación actual.

Por ello, ha propuesto que “esta remodelación se debe hacer conforme a nuevas ratios, compatibles con la situación de pandemia y que marquen las bases de la escuela pública de calidad que debemos tener en nuestro horizonte. Una vez hechos estos cálculos debemos gestionar bien los recursos que tenemos y no invertir en conciertos si estos suponen ‘sobre ofertar’ plazas que sabemos duplicadas y que generan gastos innecesarios”. En este sentido, ha propuesto que “puedan invertirse en la mejora de la educación pública, que en definitiva es la de todas y todos”.

Además, ha exigido “una mayor oferta de plazas dentro del proyecto ‘Aula 2’”, defendiendo que “se ha demostrado la utilidad de ampliar la educación pública a los dos años”. En este sentido, ha criticado que “no entendemos el estancamiento en la oferta de plazas”, denunciando que “es uno de los ejemplos más claros de lo mal que le sienta la mayoría absoluta al PSOE. Mientras fuimos necesarios obligamos a implantar este proyecto y a extenderlo, pero ahora que no somos necesarios para ellos, la ciudadanía pierde un recurso tan necesario para la conciliación y para la economía de nuestras familias”.

MINA DE VALDEFLORES

Con respecto a la noticia de que la Junta ha rechazado la solicitud de investigación minera de Valdeflores en Cáceres, Mavi Mata ha destacado, en primer lugar, que “las plataformas ciudadanas han conseguido que la Junta rectifique de su anterior gestión opaca y arbitraria de tramitar los permisos de investigación. Han sido ellas las que han obligado a la Junta a este cambio de rumbo”, felicitando a las plataformas, “estamos muy contentos con esta noticia”, e insistiendo en que “hasta ahora los proyectos mineros se tramitaban a puerta cerrada en la Consejería, sin transparencia ni participación ciudadana”.

En este sentido, la portavoz de Podemos Extremadura ha criticado que “ahora deniegan el permiso de investigación de Valdeflores que concedieron hace unos años, lavándose las manos y teniendo que decidir al final un juez”.

Por ello, ha instado a la Junta “a reunirse con todas las plataformas”, y ha puesto el ejemplo de Unidas por Extremadura: “La semana pasada nosotras estuvimos visitando la zona donde está ubicada la mina de Cañaveral. Estuvimos con la plataforma de ‘No a la Mina de Cañaveral’. La Junta debe reunirse con ellos y darse cuenta de la riqueza natural que están vendiendo en nuestra región. No creemos que nos tengan que obligar a que seamos una tierra de sacrificio”. En esta línea, ha insistido en que “debemos apostar por un equilibrio territorial con los fondos europeos, pero apostando por una industrialización del siglo XXI, no del XIX”.

DATOS PANDEMIA

La portavoz de Podemos Extremadura se alegra “de la rectificación por parte de la Junta de Extremadura de esa apertura del cierre perimetral de la región”, pero ha criticado que “nos parece muy irresponsable que no controlen la información que vuelcan a la ciudadanía”.

Por ello, Mavi Mata ha destacado que “la experiencia nos está evidenciando que una de las cosas más importantes para controlar la situación es una toma de decisiones coherente con la situación y que prime la salud pública y la vida, y la otra, que haya una comunicación eficaz de las medidas tomadas”.

En este sentido, ha recalcado que “la población está cansada de mensajes incoherentes y de falta de seriedad a la hora de exponer la toma de decisiones”, señalando que “estos cambios de rumbo en menos de 24 horas aumentan la desconfianza en nuestros dirigentes, que parecen improvisar”, generando desde su punto de vista “un hartazgo generalizado con esos mensajes contradictorios”.

Por ello, ha denunciado que “repercuten negativamente en sectores económicos importantes para nuestra región, como es el del turismo. Por tanto, pedimos coherencia en la toma de decisiones y comunicación eficaz de las medidas tomadas, argumentadas por supuesto con datos epidemiológicos y científicos


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.