Médicos, Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos y Veterinarios en contra de que los sanitarios con síntomas leves de coronavirus se reincorporarán al trabajo al cumplir sólo la mitad de la cuarentena

Comparte en redes sociales

Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han expresado su rechazo al nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad y que fue presentado el viernes.

Estos colectivos consideran que algunas de las pautas de actuación recogidas en el texto “suponen un riesgo elevado contra la seguridad de los profesionales y de sus pacientes”.

“Consideramos especialmente alarmante el punto B. 2 que hace referencia a la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica“, denuncian en un comunicado conjunto. Asimismo, critican que la guía tampoco recoge la situación de muchos profesionales asistenciales externos al ámbito hospitalario de adscripción pública y privada.

El texto dice literalmente:

“En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos”.

Es decir, la cuarentena para los sanitarios se recorta a la mitad del tiempo previsto para el resto de la población con síntomas leves en España, y quedando muy lejos de las advertencias de la OMS que alertó a mediados de marzo de la posibilidad de que un infectado por coronavirus sea contagioso incluso 14 días después de acabar los síntomas y no desde su inicio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.