Medio millón de euros para fomentar calidad de productos agrícolas

La Junta de Extremadura ha destinado un total de 443.000 euros en dos líneas de subvención para fomentar la participación de los agricultores en regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

0
17

El Ejecutivo regional ha hecho públicas estas líneas de ayudas hoy a través de una publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En una nota, la Junta ha explicado que, de esta manera, se pretende ofrecer a los consumidores “garantías sobre la calidad y características del producto”, a la vez que se incrementa su valor añadido y mejora las posibilidades de comercialización.

La primera línea de subvención va dirigida a los agricultores y sus agrupaciones que participen por primera vez en regímenes de calidad de los alimentos.

De ésta podrán beneficiarse agricultores titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones y que participen por primera vez en uno de los regímenes de calidad elegibles y reconocidos a nivel comunitario o nacional.

Así, deberán estar dados de alta a partir del 1 de enero de 2014 en régimen de Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, Producción Ecológica o Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico; y, por último, Logotipo de raza autóctona.

La ayuda será el 100 por ciento de los gastos subvencionables establecidos, sin que la ayuda total otorgada pueda superar la cuantía máxima de 3.000 euros por explotación y año.

La dotación presupuestaria disponible inicial para hacer frente al pago de estas ayudas es de 43.000 euros, ha asegurado el Ejecutivo regional.

La segunda línea está dirigida a grupos de productores que realicen actividades de información y promoción en el mercado interior de los productos amparados por un régimen de calidad de los alimentos elegibles.

Podrán beneficiarse las entidades en las que entre sus integrantes se encuentren agentes económicos que participen en un régimen de calidad de productos agrícolas o productos alimenticios, considerados elegibles.

La ayuda será el 70 por ciento de los gastos subvencionables establecidos y no podrá superar la cuantía máxima de 70.000 euros por beneficiario y convocatoria.

La dotación presupuestaria inicial para hacer frente al pago de estas ayudas es de 400.000 euros, que serán a cargo de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2018.

Para ambas líneas se abre un plazo de solicitud de veinte días hábiles contados a partir del día 12 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here