gallardo

Miguel Angel Gallardo, un líder imbatible

DESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Miguel Ángel Gallardo, el alcalde que quiere fusionar dos ciudades y liderar el PSOE extremeño

Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Villanueva de la Serena que ha logrado seis mayorías absolutas consecutivas y que ha impulsado el histórico proyecto de fusión con Don Benito, aún paralizado, será el próximo secretario general del PSOE de Extremadura, tras ganar las primarias con el 54,7 % de los votos.

Gallardo, de 49 años, se convertirá en el nuevo líder de los socialistas extremeños el próximo 23 de marzo, en el 14 Congreso Regional Extraordinario del partido, donde sustituirá a Guillermo Fernández Vara, que anunció su retirada tras perder las elecciones autonómicas de 2023 ante el PP y Vox.

Este villanovense se define como un candidato de la militancia frente al aparato, ha basado su campaña en el lema “Volvamos a hacer historia” y en su trayectoria política de éxito, que le ha llevado a escalar desde la política local a la regional, pasando por la provincial.

Nacido  en 1974, se afilió al PSOE en 1995, cuando los socialistas habían perdido las elecciones municipales. Al año siguiente, se convirtió en secretario general de las Juventudes Socialistas de su localidad, un cargo que ocupó hasta el 2003, cuando se presentó como candidato a la alcaldía.

Desde entonces, ha sido reelegido alcalde en seis ocasiones, siempre con mayoría absoluta, al frente de una población que ahora supera los 25.000 habitantes. Además, desde el 2015, es el presidente de la Diputación de Badajoz, siendo el primero en ocupar este puesto durante más de dos legislaturas.

Uno de sus proyectos más ambiciosos ha sido el de fusionar Villanueva de la Serena con Don Benito, una iniciativa que ha contado con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha sido un referente en toda España, como “un ejemplo de la buena política”.

La fusión de ambas localidades, que suman cerca de 63.000 habitantes y 700 kilómetros cuadrados, las convertiría en la tercera ciudad extremeña, solo por detrás de Badajoz y Cáceres. En la consulta popular, el proyecto obtuvo el respaldo del 91 % de los votantes en Villanueva de la Serena y del 66,27 % en Don Benito, superando por poco el mínimo exigido.

Sin embargo, el proceso de fusión está ahora paralizado, después de que Siempre Don Benito, una formación contraria a la unión, se hiciera con la alcaldía de esta localidad tras pactar con el PP. El anterior alcalde de Don Benito y otro de los impulsores de la fusión, el socialista José Luis Quintana, dejó el ayuntamiento y es el nuevo delegado del Gobierno en Extremadura.

Gallardo, que ha anunciado que dejará la alcaldía de Villanueva de la Serena si es elegido secretario regional del PSOE, pero que mantendrá la presidencia de la Diputación de Badajoz, tiene como objetivo recuperar el Gobierno autonómico para los socialistas, haciendo oposición al PP y Vox desde la Asamblea.

Para ello, necesita que alguno de sus compañeros deje su escaño, ya que él no es diputado. Su intención es ser el candidato a la Presidencia de la Junta como líder único, ya que no cree en la bicefalia.

Casado y padre de dos hijos, Gallardo es diplomado en Educación Social por la UNED, además de técnico especialista en Educación Infantil y Mantenimiento Electrónico. Antes de dedicarse a la política, trabajó como operario de producción en una empresa extremeña.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *