OIP 1

MILLONES DE PERSONAS HABLAN ESPAÑOL Y EL ACERVO CULTURAL ES INMENSO

ESPAÑACULTURAOPINIÓN
Comparte en redes sociales

Es importante tratar de nuevo el incalculable valor del  idioma español. Existe polémica por haberse creado en la Comunidad de Madrid una oficina para potenciar esta lengua. 

Hace algún tiempo un grupo de Intelectuales, todos ellos de relieve, firmaron  un Manifiesto en el que se  hacía constar que la  Ley de Educación de aquel momento  era  “un camino para la erradicación de la lengua española”  que conducía  a un “arrinconamiento y postergación del español”, lengua común de todos los españoles  y exigían  en este documento el derecho de todos  a usarla,  “sin menoscabo del aprecio y cariño a otras lenguas habladas en España.” Firmaron este documento pensadores de relieve como  Luis Alberto de Cuenca, Fernando Savater,  José Antonio   Marina  y tantos otros de extraordinario criterio.

En la actualidad se sabe que existen más de 7.000 idiomas en el mundo algunos como el Minderico es una lengua románica portuguesa que  solo  hablan doscientas personas, una forma de comunicación familiar que debe tener también su reconocimiento.  En la Edad Media se utilizó  el latín como idioma común  que hablaban  todas las personas cultas para entenderse. Hoy, prácticamente una gran parte de los pueblos puede comunicarse en inglés y  más de 600 millones  en lengua española.  Es la lengua materna  de los ciudadanos de Hispanoamérica que según las estadísticas se habla con precisión y riqueza, un legado que debe tenerse en cuenta cuando se ataca sin fundamento  a los conquistadores extremeños.

Las personas que conocen la lengua pueden leer gran cantidad de obras magnificas que se editan en español y en valiosas traducciones. Existen  excelentes ediciones  de Cervantes, los Episodios Nacionales, poemas de los Machado, de García Lorca y tantas y tantas novelas y poemas  de incalculable valor. Cervantes es el autor español más leído en todo el mundo,  como Shakespeare lo es en inglés y Víctor Hugo y Flaubert en francés.

El escritor chino Yan Lianke ha expresado recientemente “que desde el Quijote hasta el realismo mágico, la literatura en lengua española o de habla hispana, ha influido en los autores orientales mucho más de lo que pudiera imaginarse” y añade que “los escritores chinos están muy familiarizados con la lengua española”

Por eso  es muy necesario dar relieve al conocimiento de  esta lengua. Parece que los que proponen minusvalorar su importancia  no quieren a su pueblo  y sobre todo olvidan que son las clases menos favorecidas las que padecen el nuevo sistema, pues fácilmente se aprecia que los alumnos de elevada condición social procuran estudiarla en sus Colegios Exclusivos.

En la Unión Europea coexisten 24 lenguas oficiales  pero son millones los europeos que además de la suya propia conocen  el español. La pretensión de marginar  el estudio de  un idioma que es la lengua con la que se expresan tantos seres humanos, es un gran perjuicio para la sociedad. Los que inician sus estudios tienen derecho a que no esté ausente, ni lejano ni sea secundario en su formación una lengua tan valiosa.  Actualmente se advierte con   tristeza   la pretensión de eliminar el español como lengua vehicular, expresión   que  apareció en la llamada Ley Wert. Hay que señalar que  la Disposición adicional de dicha ley estableció que “los padres, madres o tutores legales  tendrán derecho a que sus hijos y pupilos reciban enseñanza en castellano “. Esperemos que se considere fundamental  el español tan importante   en la cultura universal.

Jamás se ha oído a un ciudadano escocés  ponerle trabas al estudio del inglés, porque es también su lengua, tampoco un francés  combate su idioma resaltando el bretón, igualmente valioso. El Presidente de la Real Academia de la Lengua emitió un comunicado  en el que pedía al Gobierno “la protección que el artículo 3 de la Constitución dispensa al español como lengua oficial del Estado que todos los españoles  tienen el deber de conocer y el derecho de usar”. Crear una oficina para su potenciación en Madrid no parece un mal acuerdo.

Guadalupe Muñoz Álvarez

Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *