Seleccionar página

Miryam Quiñones, Cantora Peruana: Silvio Rodríguez es el cantautor contemporáneo más importante del mundo

Miryam Quiñones, Cantora Peruana: Silvio Rodríguez es el cantautor contemporáneo más importante del mundo

Con motivo del citado concierto en MARTINA – calle Doctor Fleming, 13, Cáceres – Digital Extremadura se encuentra con Miryam Quiñones para hablar de la Canción de autor y de Silvio Rodríguez.

Desde Perú a España, afincada en Madrid pero cantora inquieta donde las haya ¿de dónde viene esta vocación de difundir la canción de autor?

Todo empezó en la época universitaria, cuando escuché a mi hermano tocar los acordes de ‘Ojalá’. Esa maravilla de poesía conjugada con música me cautivó de inmediato, y fue la puerta a través de la cual descubrí el mundo de la trova, de la canción de autor, primero con la trova cubana y a partir de ahí con la obra de cantores de toda Iberoamérica. Para entonces empezaba yo a toquetear la guitarra y a vencer la timidez para cantar, y sentí que deseaba compartir con quienes me quisieran escuchar aquellos cantos tan bellos y profundos. Poco a poco ese deseo se convirtió casi en necesidad, hasta el punto de hacer un alto en el camino y decidir que lo que realmente quería hacer en la vida era cantar, y aquí estamos.

En pocas palabras, y como suelo contar, Silvio Rodríguez es el culpable de que yo sea ahora lo que soy.

Has visitado con tus canciones una gran diversidad de países..¿Por qué eliges España y Madrid como ciudad, para difundir la canción de autor?

Soy muy trotamundos, me gusta mucho viajar y conocer lugares diversos. Viví casi seis años en Buenos Aires, y luego a raíz de una gira que pude realizar por España gracias a un premio del fondo Ibermúsicas, se empezó a gestar la idea de venir a pasar un tiempo por acá, y las verdad estoy muy contenta de haberlo hecho pues me encanta Madrid y me siento muy cómoda por aquí.

Las denominadas “voces de Latinoamérica” siempre han tenido mucho que aportar a la cultura, a la sociedad, tú también te mueves en esa línea, es bien aceptado el mensaje en el público?

Sí, afortunadamente, y pese a la invasión global de propuestas netamente comerciales y a mi modo de ver insulsas, siempre ha habido y habrá un público ávido por recibir ‘algo más’, que va buscando la belleza, la profundidad, el aporte que puede dejarles el buen arte, en este caso la buena canción.

Tú que conoces a tantos cantautores-as, que te mueves obviamente en ese ambiente, ¿Cuál es tu opinión sobre el panorama de la canción de autor?

Veo con mucho entusiasmo que tanto aquí como allá sigue habiendo un movimiento muy interesante y prolífico en el ambiente de la canción de autor, Descubro todo el tiempo grandes talentos, compositores muy creativos y sensibles, y eso me llena de alegría y esperanza.

Chabuca Granda, Violeta Parra, reconocidas y prestigiosas voces de América con resonancia mundial, que tú rindes homenaje cada vez que se presta la ocasión ¿Qué han aportado estas cantautoras a la sociedad?

Tanto Chabuca como Violeta son dos de las más importantes representantes de la canción contemporánea en América. Ambas fueron mujeres adelantadas a su tiempo, vanguardistas, osadas, transgresoras; ambas son para mí referentes fundamentales para mi canto.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez

Y ahora, Homenaje a Silvio Rodríguez con motivo de su 72º cumpleaños, y no es la primera vez que lo llevas a  cabo y con quien has cantado en un escenario ¿cómo conociste al admirado cantautor cubano?

El primer contacto con Silvio fue en un encuentro tropero en Cuba (la tropa es un grupo de gente de todas partes del mundo a la que une el gusto por la música de Silvio). En ese momento yo tenía ya el cd ‘Locuras’, en que lo versionaba, y se ve que él ya lo había escuchado. Yo formaba además parte de una agrupación con la que recreábamos sus canciones. Supe posteriormente que él había escuchado este mi primer disco, y que le había gustado. Un tiempo después se confirma su esperado regreso a Perú, después de 21 años de ausencia, y es ahí que se da la hermosa sorpresa de ser convocada para participar como invitada especial en ese concierto. Una experiencia inolvidable en todo sentido, tanto personal como profesionalmente. Un tiempito más adelante, estando yo ya viviendo en Argentina, me animo a convocarlo para la grabación del que sería mi quinto disco ‘Con el alma en vilo’ (en que cuento con seis inmensos cantores haciendo duetos de sus temas conmigo), y él tiene la generosidad de aceptar, y grabamos a dúo su tema ‘El necio’. Luego de eso solo he vuelto a verlo una vez más, en La Habana.

¿Qué crees que aporta Silvio Rodríguez a la canción de autor, y a la propia sociedad en la que vivimos, teniendo en cuenta la trayectoria que presenta, siendo uno de los impulsores de la denominada Trova Cubana?

Silvio es el cantautor contemporáneo más importante del mundo, su legado a la música, a la poesía, y al arte en general es invaluable. Su propuesta cargada de humanismo ha calado en varias generaciones, y ha logrado sensibilizar y motivar a la reflexión a quienes lo han escuchado, y ya solo eso es un inmenso aporte.

Yo soy una convencida de que el arte puede cambiar la vida de las personas, y estoy segura que Silvio ha transformado muchas almas y corazones, incluyéndome a mí por supuesto.

Vas a cantar en Cáceres, ciudad que ya conoces porque participaste en la I edición de CANTAUTARIA, en el citado homenaje a Silvio, ¿ en qué va a consistir tal homenaje en MARTINA de Cáceres?

En este homenaje ofreceré una selección de algunos de los temas más hermosos y representativos del cancionero de Silvio. Es muy difícil elegir solo algunas canciones, pues Silvio tiene cientos de temas maravillosos. Será una noche muy especial.

Muchas gracias, Miryam, ánimo, fuerza y suerte en la vida!

Las entradas para asistir al concierto-homenaje a Silvio Rodríguez, con motivo de su 72º cumpleaños, se pueden adquirir en BONTÁ, calle Doctor Fleming, 13 de Cáceres, al precio de 10 euros.  

 El concierto dará comienzo a las nueve y media de la noche del próximo jueves 29 de noviembre en MARTINA, calle Doctor Fleming, 6, de Cáceres.

 

 

 

Sobre el Autor

Paco de Borja

Periodista, escritor, editor, copywriter, cantautor, gestor cultural. Paco de Borja es el director de Digital Extremadura, www.digitalextremadura.com.

marketing digital

Café y perrunillas con Chema Blanco

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE