Monago afirma que Vara “no tiene excusas” para bajar ya los impuestos a los extremeños

El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “no tiene excusas” para bajar los impuestos ya a los extremeños y ha subrayado que el Ejecutivo regional recibe 100 millones de euros de liquidaciones positivas por el aumento de la recaudación debido a la mejora de la economía.

0
6

Así,, Monago ha afirmado que el PP “no está de acuerdo” con que se suban los impuestos, algo que es “presumible” tras escuchar las últimas declaraciones del gobierno autonómico y de Podemos, de quienes ha dicho “parecen Pimpinela” ya que “Podemos ha reconocido que la Junta le ha propuesto nuevas figuras impositivas y la Junta dice que ha sido Podemos”.

 

A juicio de Monago, con la mejora de la recaudación hay dos formas de gestionar: o bajar la presión fiscal o subirla “y parece que la Junta está por subirla”, algo que ha calificado como “mala política”. Así, ha subrayado que “se habla de subir la gasolina y el gasoil” a los extremeños, un impuesto indiscriminado que grava a todo el mundo y ha recordado que la mayoría de los extremeños “se mueven en su vehículo, no en bici” destacando a los autónomos o al transporte público, que “se encarecería”.

 

Monago ha recordado, además, que fue un compromiso de Fernández Vara ante notario “y si es hombre de palabra, lo que tiene que cumplir, salvo que su palabra no valga nada” señalando que para que el PP pueda apoyar los Presupuestos de 2018, la Junta “tiene que cumplir a lo que se comprometió con nosotros” en los dos últimos ejercicios, “bajar los impuestos y suprimir el Impuesto de Sucesiones” que ha calificado como un “impuesto a la muerte” y que muchas comunidades ya lo tienen bonificado al 99,99%, recordando, además que “la Junta heredó el año pasado 800 veces” en alusión a las 800 familias que tuvieron que renunciar a las herencias en 2016 por no poder asumir la carga tributaria.

 

Cuestionado por los medios de comunicación ante una posible prórroga presupuestaria, Monago ha señalado que “depende de la Junta” y de con quien quiera pactar los próximos Presupuestos.

 

Así se ha manifestado Monago antes de presidir la reunión del Grupo Parlamentario Popular previa al Pleno de la Asamblea de Extremadura, que se ha celebrado hoy en Trujillo. Antes, el Presidente del PP ha mantenido un encuentro con el alcalde, Alberto Casero, y miembros de la corporación municipal en el Ayuntamiento, y también ha visitado el Centro Integral de Desarrollo I-Novo, donde ha conocido los proyectos empresariales que se están llevando a cabo y que se puso en marcha la legislatura anterior, durante el gobierno del PP.

 

En este sentido, Monago ha reclamado a la Junta “que se tome en serio” los proyectos de futuro que se están llevando a cabo en dicho centro, “que se tome en serio a estos emprendedores” que “crean riqueza en la región”.

 

Por último y cuestionado por el desafío separatista del gobierno catalán y ante la comparecencia del presidente autonómico esta tarde en el Parlamento, Monago ha afirmado que “espera” que “no declare la independencia” aunque “todo es posible con los radicales separatistas que gobiernan en Cataluña y sus socios”.

 

Así, ha recalcado que “se han metido ellos solos en una deriva” de “difícil salida” y ha señalado que si finalmente se produce una declaración de independencia, el Estado tendrá que responder con todos los instrumentos a su disposición, además de criticar que Fernández Vara pidiera “hablar con Puigdemont” el día siguiente del referéndum ante lo que ha señalado que “con quien se salta la ley, no hay nada que hablar” y tan solo “enviarle un auto” por lo que ha hecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here