El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha mantenido este jueves un encuentro con el presidente autonómico de CSIF, Benito Román, en la que han tratado temas referentes a la situación que atraviesan los empleados públicos de la región, al modelo productivo de Extremadura y han alertado de la desaceleración de la economía.

Durante una comparecencia de prensa celebrada hoy en Mérida, ambos también han recalcado la necesidad de establecer un modelo productivo para la región ya que el actual es “ineficaz” como demuestran los indicadores económicos y debería establecerse un modelo “sostenido y sostenible”.

El presidente del PP ha recalcado que nos encontramos ante una “legislatura perdida” y ha alertado que está “hipotecando el futuro” por lo que “puede hacer perder próximas legislaturas” destacando que la deuda pública en la región supera ya los 4.500 millones de euros, llegando casi al límite de endeudamiento.

Una legislatura perdida en cuanto que no se ha cumplido ningún año con los objetivos de déficit, con la deuda disparada, con 200 jóvenes que se van cada mes de la región y siendo líderes en paro, en paro femenino y paro juvenil en España, y segunda región con más desempleo en Europa.

Todo ello a pesar de que en esta legislatura hemos contado con un escenario de crecimiento positivo de la economía, y habría sido un momento para avanzar con los derechos de los empleados públicos. “La crisis hizo retroceder las condiciones laborales en el sector público y la mejora depende de la voluntad de la Administración”, algo que Fernández Vara no tiene.

Ambos han coincidido en la necesidad de la recuperación de derechos que los empleados públicos perdieron durante la crisis económica, aunque Monago ha dudado “porque este es un gobierno que promete mucho e incumple todo” citando como ejemplo la promesa de una jornada laboral de 35 horas, que Vara firmó ante notario. “Es momento de sentarse y, con buena voluntad, ver cómo se pueden recuperar esos derechos de los empleados públicos que han perdido durante la crisis” ha sentenciado.

Aunque, según el presidente del PP, a “Vara no le interesa este empleo público” sino el que supone un plan de empleo de 35 millones de euros para contratos que “terminan después de las elecciones”. “El PSOE va a hacer una campaña electoral que la vamos a pagar entre todos los extremeños. 35 millones de euros para comprar votos” ha sentenciado.

Así, José Antonio Monago ha afirmado que “como dejemos a Vara más tiempo en el gobierno, volvemos al hoyo, a una fase de desaceleración económica y a los números rojos” algo que supondría una “excusa para no recuperar los derechos porque dirían que la economía no se lo permite”.