Monago propone un plan de rescate para la hostelería y el turismo tras las últimas restricciones del nuevo estado de alarma

Comparte en redes sociales

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto hoy un plan de rescate para la hostelería y el turismo, que recoge una batería de medidas que ayuden a paliar los efectos de las restricciones impuestas por la declaración de un nuevo estado de alarma.

Un plan que el PP llevará al Parlamento regional y que recoge, entre otras, el establecimiento de ayudas directas a todos los negocios afectados, la creación de un fondo de ayuda al mantenimiento del empleo, ayudas directas para el pago de la cuota de autónomos a los afectados por las restricciones, una reducción temporal del IVA o la ampliación de los ERTES mientras dure el estado de alarma.

También ha propuesto la ampliación del periodo de carencia en los préstamos ICO, una reducción de los costes financieros de autónomos y pymes, deducciones fiscales para el mantenimiento del empleo, exenciones fiscales para los negocios afectados así como una partida específica, dentro de los PGEX 2021, para un plan estratégico del turismo. Del mismo modo, ha pedido que se coordine con la FEMPEX la posibilidad de aplazar el pago de impuestos locales para los negocios afectados.

Monago ha justificado dicho plan en las consecuencias que van a tener las restricciones del nuevo estado de alarma en regiones como Extremadura, con una alta tasa de temporalidad y precariedad en el empleo y, sobretodo, en dos sectores como la hostelería y el turismo, por lo que ha planteado estas ayudas para evitar que se dé “la puntilla” a muchas actividades de dichos sectores.

Para el presidente del PP, la declaración de un nuevo estado de alarma supone un “fracaso” del Gobierno de España, ya que en estos siete meses que han transcurrido desde que se decretara el primero, no se han hecho las reformas legislativas que evitaran instaurar esta figura “excepcional”.

“Sánchez nos dijo que salíamos más fuertes y eso no es que nos encierren en casa con una limitación de horarios, libertades y derechos de los ciudadanos” ha lamentado, al tiempo que ha afirmado que “seis meses de estado de alarma es mucho tiempo sin que haya un control parlamentario”.

Por ello, y tras el anuncio de que la autoridad delegada sean los presidentes autonómicos, Monago ha solicitado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que comparezca cada 15 días en el Parlamento autonómico. “Sánchez le ha dado poderes extraordinarios y no los puede ejercer sin control y sin dar cuenta a los representantes del pueblo extremeño” ha asegurado, instándole a actuar con transparencia.

Monago también ha reiterado la petición para que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparezca esta misma semana en la comisión del Covid para explicar el caso de Julia Rangel, la mujer de 48 años que falleció sin recibir atención médica presencial. “No puede escudarse en que ha pedido información. Debe comparecer esta misma semana” ha recalcado pidiendo que se abandone la “dictadura del teléfono” que además “está siempre comunicando”.

Para el presidente del PP, una sanidad del siglo XXI “no puede ser que el 70% de las atenciones sanitarias sean telefónicas y tan solo el 30% presenciales” por lo que ha pedido “más batas blancas atendiendo y menos teléfono” recordando que el próximo miércoles, 28 de octubre, se ha convocado una huelga de profesionales sanitarios que han dicho que “la atención primaria ha muerto”.

Por último y en relación a la conferencia de presidentes que se celebra hoy, Monago ha reiterado su petición a Fernández Vara para que sea “reivindicativo” con Sánchez y no vuelva a ocurrir lo que pasó en la última cumbre hispano portuguesa, cuando a Galicia le dieron plazos acelerados para el AVE mientras que a los extremeños nos dieron “la caridad de un tren digno”.

Monago ha recordado que Extremadura lidera la tasas de paro absoluta, juvenil y femenino, tiene un proceso importante de emigración de los jóvenes, las rentas y pensiones más bajas y el 40% de la población en riesgo de pobreza por lo que “hoy no es día para que Vara haga un modo silencio si no para la exigencia”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.