Muere Jordi Sabatés, cantautor, intérprete y pianista, una auténtica leyenda del jazz

Comparte en redes sociales

Jordi Sabatés grabó a cuatro manos con Tete Montoliu en lo que se considera uno de los mejores discos de jazz catalán de la historia, participó en las sesiones del seminal ‘Dioptria’ de Pau Riba, formó parte, junto a Toti Soler, del grupo OM tras pasar por los PIC-NIC de Jeanette y los hermanos Brenner, y durante más de medio siglo estrechó lazos con el jazz, el rock, la música de cámara y la canción de autor hasta convertirse en uno de los músicos más queridos y respetados.

Una figura clave de la escena catalana que ha fallecido este martes a los 73 años. «Nos quedamos con su valioso legado de más de 50 años de carrera. Creador influyente para diversas generaciones y gran figura del jazz y la canción de autor», ha destacado la consejería de Cultura de la Generalitat en su adiós a esta «leyenda de la música catalana».

Nacido en Barcelona el 23 de octubre de 1948, Sabatés se formó como músico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu y compaginó sus estudio artísticos con los de Ciencias Físicas, llegando incluso a ejercer dos años como profesor de Física Teórica. A partir de los setenta puso en marcha su propia banda, Jarka, y empezó a multiplicarse para colaborar con artistas como Toti Soler, Pau Riba, Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet y Quico Pi de la Serra, entre otros.

Figura esencial en el desarrollo del llamado sonido layetano, Sabatés hizo historia con ‘Vampyria’, grabado junto a Tete Montoliu en 1974, y se dejó atrapar por el cine y el teatro componiendo la música de montajes como ‘Minim.mal Show’, de Sergi Belbel, ‘Apocalipsi’, de Lluïsa Cunillé y ‘El Ángel Exterminador’, de Joan Ollé. También musicó poemas de Màrius Torres, San Juan de la Cruz y Federico García Lorca, ideó espectáculos dedicados a Buster Keaton y Segundo de Chomón, recuperó la figura de Bola de Nieve y creó una nueva banda sonora para ‘Nosferatu, el Vampiro’, de F.W.Murnau. La Acadèmia Catalana de la Música ha lamentado la muerte de Sabatés, «un referente del movimiento laietano y de la fusión del jazz, la música clásica y la música mediterránea».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.