El PP advierte que el sector de las peluquerías no aguanta más y exige al Gobierno que atienda sus demandas  

Comparte en redes sociales

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha advertido que el sector de las peluquerías no puede aguantar más y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que atienda inmediatamente las reclamaciones y llamadas de auxilio que estos profesionales llevan haciendo al Ejecutivo socialista desde hace meses o, de lo contrario, las consecuencias “serán fatales”.

Hernández Carrón y la diputada del GPP, Pilar Pérez, han mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Peluqueros de Extremadura (ASPEX), Pepi Barroso, para conocer de primera mano las reivindicaciones del sector de la peluquería y la estética de la región. Así, el GPP ha podido constatar que la situación de muchas peluqueras extremeñas es “crítica” y están sufriendo un doble castigo: primero, por las restricciones de la pandemia, y, en segundo lugar, por la negación del Gobierno socialista a recuperar el IVA reducido del 10%.

El portavoz de Hacienda ha informado a la presidenta de ASPEX que los ‘populares’ de Extremadura han presentado una Propuesta de Pronunciamiento que se debatirá en el próximo pleno de la Asamblea. La iniciativa del PP pretende instar al Gobierno de España a aplicar un IVA reducido para el sector de las peluquerías, barberías y salones de estética ante la situación crítica a la que les han abocado las restricciones de la pandemia. Asimismo, Hernández Carrón ha recordado que el sector fue considerado esencial durante el Estado de Alarma.

Tal y como se ha informado desde ASPEX al Grupo Parlamentario Popular, durante la pandemia echaron el cierre en España un total de 10.464 salones de peluquería, y un total de 52.000 personas dedicadas a esta actividad se quedaron sin trabajo. Estas cifras han supuesto la desaparición del 21,8% del sector y el 48% del empleo que generaba, acumulando unas pérdidas estimadas en 140 millones de euros.

MÁS PARO Y MÁS ECONOMÍA SUMERGIDA

Para el portavoz ‘popular’, la destrucción de este sector supone “un mazazo a todos los niveles” porque el cierre de peluquerías se traduce en una pérdida masiva de empleo femenino, ya que emplea a un 85% de mujeres. Hernández Carrón ha avisado de que, paralelamente al incremento del paro, se está generando un incremento del intrusismo profesional y economía sumergida en un sector que estaba saneado, lo que conlleva una caída en la recaudación vía impuestos.

Para Hernández Carrón “no podemos permanecer impasibles” mientras que Sánchez mira para otro lado y desoye las peticiones que las peluqueras extremeñas están haciendo visibles, con manifestaciones en las calles y plazas de la región. Además, ha hecho hincapié en que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PP para validar la votación sobre la enmienda a la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal que incluía la rebaja del IVA de las peluquerías, una votación en el Senado que fue anulada por la entonces presidenta y ahora ministra Pilar Llop.

“Es que no tienen excusa alguna para no bajarles el IVA”, ha esgrimido el portavoz de Hacienda. Por último, Hernández Carrón ha aseverado que, con sus llamadas públicas de auxilio, miles de profesionales nos solicitan ayuda urgente para salvar unos establecimientos que están siendo especialmente castigados por la crisis y que ahora soportan además los incrementos de costes asociados a la subida del precio de la energía y la inflación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.