Normalidad en las pruebas de las oposiciones docentes de enseñanzas medias en Extremadura

Comparte en redes sociales

Las pruebas se están desarrollando con medidas de higiene, distanciamiento y seguridad contra el COVID-19.

La directora general de Personal Docente, Ana Martín, ha comparecido en rueda de prensa para informar del inicio del proceso de oposiciones de enseñanzas medias en Extremadura. Éste ha comenzado hoy a las 8 de la mañana “con absoluta normalidad y sin incidencias significativas que destacar”.

Como ha explicado la directora general, de las 6.865 (se han admitido 2 reclamaciones en esta semana) personas admitidas en el proceso selectivo para el ingreso y acceso, adquisición de nuevas especialidades e integración por primera vez en los cuerpos de enseñanzas medias, han acudido al acto de presentación 5.678 personas. Esto supone el 82%.

Además, y teniendo en cuenta que 5 especialidades (Peluquería, Servicios de Restauración, Cocina y Pastelería, Mantenimiento de Vehículos e Instalaciones Electrotécnicas -con 352 aspirantes-) no hacen la prueba práctica hasta el próximo lunes, en las otras 28 especialidades convocadas han realizado el ejercicio práctico 5.053 personas. Esto es el 77% de los aspirantes convocados en esas especialidades.

Recordamos que en este proceso selectivo están convocadas 697 plazas, de 33 especialidades distintas, de los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Música y Artes Escénicas.

“Este número de plazas va a permitir reducir la tasa de interinidad en los cuerpos convocados en algo más de 7 puntos, quedando una tasa del 13,5 por ciento, que se prevé que sea de un 8 por ciento en las oposiciones de 2023”, ha especificado la directora general de Personal Docente.

OPOSICIONES CON MEDIDAS DE SEGURIDAD, DISTANCIAMIENTO E HIGIENE

Este proceso selectivo de personal docente, que fue suspendido el año pasado por el COVID-19, es el primero que se desarrolla en un escenario de pandemia. Por eso, se está desarrollando bajo un estricto protocolo de seguridad y prevención acordado por la Dirección General de Salud Pública y el Comité de Salud y Seguridad Laboral de la Consejería de Educación y Empleo. Así, recordamos que el proceso se está llevando a cabo con el uso de mascarilla obligatoria por parte de todas las personas implicadas, con entradas a sedes diferenciadas y escalonadas, donde solo se permite el acceso a las personas que se examinan. En este sentido, la directora general ha destacado que se cuenta con la colaboración de la Policía Local de las ciudades que albergan sedes (Badajoz, Cáceres y Trujillo) para evitar aglomeraciones en las inmediaciones.

Ana Martín también ha destacado que se ha reducido el número de aspirantes por aula para garantizar una distancia de 2 metros entre opositores. En este sentido, los 120 tribunales cuentan con el apoyo de más de 100 colaboradores para llevar a cabo las labores de vigilancia y cumplimiento de medidas anti-COVID en las diferentes salas. Se trata, al igual que los miembros de los tribunales, de docentes voluntarios del sistema educativo extremeño.

Como novedad en esta convocatoria de oposiciones, recordamos que aquellas personas que ya forman parte de las listas de interinos y que, por ser positivo en COVID-19, o por ser contacto estrecho de una persona infectada, -y siempre que lo acredite con un documento de su Área de Salud-, no será expulsada de la lista al no acudir al acto de llamamiento. Así, aquellas personas que, por estas mismas razones, no puedan asistir a la realización de la lectura de la primera prueba, o a la segunda prueba el día que son convocadas, podrán acudir a realizarlas dentro de los días de actuación establecidos por los tribunales.

CALENDARIO PREVISTO

 

El proceso de oposiciones que ha comenzado este sábado, 19 de junio, se prevé que esté resuelto el 20 de julio para, a finales del próximo mes, la Consejería de Educación y Empleo pueda proceder a adjudicar los destinos a los nuevos funcionarios en prácticas que consigan plaza.

Así, el 29 de junio los tribunales publicarán las notas de la primera prueba; el día siguiente, el 30 de junio, las personas que hayan superado esa primera prueba entregarán las programaciones didácticas. Seguidamente, el 7 de julio se publicarán las notas de la segunda prueba y –ese mismo día- comenzará la parte del concurso de méritos, con la publicación el baremo provisional y, una semana después (el 15 de julio), el baremo definitivo y el listado provisional de aspirantes seleccionados. Por último, el 20 de julio se publicará el listado provisional de aspirantes seleccionados.

“Como se puede apreciar es un proceso muy ajustado en el tiempo, que comienza, se desarrolla y finaliza en 30 días y que, además, les permite a los seleccionados conocer con suficiente antelación el destino en el que se incorporarán el 1 de septiembre”, ha expresado Ana Martín.

Para finalizar, la directora general ha confiado en que todo el proceso se desarrolle con normalidad y ha agradecido la labor de las 600 personas que forman parte de los tribunales de oposición por “contribuir a la selección de los mejores docentes, de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad, para que los niños y niñas de Extremadura puedan tener la mejor de las educaciones posible”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.