Nueva convocatoria de ayudas a la reestructuración del viñedo.

Comparte en redes sociales

Así lo ha señalado la directora general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García, quien se ha reunido hoy con representantes de las organizaciones agrarias y del sector del vino para explicarles la medida de reestructuración del viñedo dentro del Programa Nacional de Apoyo al Vino.

Con una inversión total de 75 millones de euros para toda España, este programa se aplicará en los años 2019-2023, según recoge la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

García ha precisado que se trata de una medida importante que en los últimos 15 años ha conseguido mejorar las técnicas de cultivo y las condiciones de riego, además de modificar las variedades y los sistemas de implantación.

Todo ello ha supuesto “la modernización de 53.000 hectáreas de viñedo en Extremadura y una inversión superior a los 230 millones de euros”, ha añadido.

Según la directora general, a partir de ahora se abre un nuevo periodo en el que esta medida continúa para seguir modernizando los viñedos a través del Programa de Apoyo al Vino.

Ha dicho que en Extremadura se recogerán y valorarán todas las solicitudes, dando prioridad a una serie de agricultores como son los agricultores profesionales, los jóvenes agricultores y las explotaciones de titularidad compartida “para darle más visibilidad a las mujeres en las explotaciones agrarias”.

También tendrán prioridad los solicitantes que pertenezcan a organizaciones agrarias reconocidas o a cooperativas elaboradoras de vino para que “orienten a sus socios con el fin de que esas inversiones que se hagan en modernizar el viñedo sean lo más adaptadas a las condiciones de mercado”.

Además, la Junta solicitará que Extremadura sea reconocida como una región “más desfavorecida”, de modo que sea “prioritaria” en el reparto estatal de los fondos, para que los productos vitivinícolas extremeños consigan llegar “al mayor número de mercados posibles y consigan converger a la mayor velocidad posible”.

La directora general de la PAC ha recalcado que hay que seguir luchando para vender los vinos etiquetados con Denominaciones de Origen, “que es lo que busca el mercado”.

Por otra parte, ha hablado de la apuesta del cava, que es “una oportunidad más dentro del viñedo extremeño”, dado que el pasado sábado se aprobó un real decreto por el que se modifican las condiciones para conceder plantaciones de viñedo.

“Extremadura va a estar atenta a las solicitudes de restricción de viñedos que se hagan por otras comunidades, ya que creemos que no se nos puede rescindir de ninguna de las maneras la posibilidad de continuar ampliando la superficie de cava”, ha recalcado García.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.