Nueva edición de Iris Fleadh en Cáceres con sessions, talleres y conciertos

Comparte en redes sociales

Hasta ocho conciertos ofrecerá el XV Festival Irish Fleadh (uno más que el año pasado), que se suman a las sessions en tabernas, pubs y teterías que llenarán de aires celtas Cáceres durante todas las jornadas (del 25 al 28 de octubre), además de contar con talleres bilingües de música y baile tradicional irlandés, talleres de instrumentos y de elaboración de café irlandés.

 

“Los patrocinios privados (Cerveza O’hara’s y Liberbank) nos han permitido crecer cuantitativamente”, ha precisado la directora del festival, Fernanda Valdés, que ha presentado en el ambigú del Gran Teatro cacereño la nueva edición, acompañada de la alcaldesa, Elena Nevado; el Diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; y la directora del Cemart, Toni Álvarez.

El cartel completo se desveló el pasado 4 de octubre en la Embajada de Irlanda en Madrid, que patrocina el festival, junto a Culture Ireland (el Ministerio de Cultura irlandés), la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño. El diseño y la cartelería del festival, así como su nueva web (www.irishfleadhcaceres.com), han corrido a cargo de la agencia de comunicación Smart.

 

Talleres

 

Valdés ha destacado una mayor presencia de talleres este año, que completarán la inmersión cacereña en la cultura irlandesa. Así, los colegios Prácticas, Alba Plata, Virgen de la Montaña y Castra Caecilia acogerán desde mañana talleres bilingües de música y baile tradicional irlandés.

 

El sábado, 27 de octubre, los talleres se trasladarán al casco histórico (en el edificio de la calle Tiendas; junto a la Plaza de Santa María), donde se podrá aprender a tocar instrumentos genuinamente irlandeses, con clases magistrales a cargo de los mismos músicos que configuran el cartel del Irish Fleadh.

 

Los veteranos Paddy Keenan y Alan Burke (que ofrecerán un concierto a dúo en el Gran Teatro; el 27 de octubre a las 20,30 horas) serán los encargados de impartir un taller sobre uillean pipe (típica gaita irlandesa) y backing guitar.

 

Las hermanas Friel de Glasgow (The Friel Sisters), que se subirán al escenario del Fleadh en Santa María el 26 de octubre a las 21,30 horas, serán las encargadas de impartir un taller sobre canto en gaélico. Y el grupo Irish Treble Dancers será el encargado de enseñar las danzas tradicionales irlandesas.

 

También habrá talleres de flauta, bodhrán, backing mandola y violín escocés, y talleres de baile infantil. Asimismo, el Palacio de Carvajal acogerá el sábado (de 11,30 a 13,30 horas) una demostración para aprender a hacer café irlandés y cóctel de café.

 

El domingo, 28 de octubre, y después de la tradicional session de despedida en las escalinatas del Arco de la Estrella (a las 12,00 horas y con la participación de un centenar de músicos), el festival se trasladará a la Biblioteca Pública de Cáceres, para la sesión de narración oral “Escuchando Irlanda”, que servirá para conocer las tradiciones, gastronomía y costumbres irlandesas.

 

Conciertos

 

Rare Folk abrirá los conciertos el jueves, 25 de octubre (21,30 horas) en el escenario O’hara’s de Santa María, con su interpretación de la música celta que abraza el rock y la vanguardia electrónica. Después de cada concierto, los aires celtas se trasladarán a los diferentes pubs y tabernas que colaboran con el festival en la denominadas “sessions”.

 

A Rare Folk le seguirán en las siguientes jornadas Stolen Notes, The Friel Sisters, Continental Ceilidh, Irish Treble y el grupo Kíla (que celebrará su 30 aniversario en el escenario del Fleadh), además del concierto a dos bandas de los mitos del folk irlandés: Paddy Keenan y Alan Burke, en la única de las actuaciones que no será gratuita.

 

La Filmoteca de Extremadura participa en el único ‘fleadh’ de la península Ibérica con el ciclo de cine irlandés, que empieza mañana con la proyección de la película que participó en la Berlinale “Entre los dos” (“You’re ugly too”). El jueves será el turno de “El viaje” (“The Journey”) película británico-irlandesa que narra la historia de dos enemigos políticos: Ian Paisley y Martin McGuinness.

 

Cáceres, capital de la cultura irlandesa

 

“El Irish Fleadh vino para quedarse. La música es una constante en esta ciudad maravillosa. Gracias por dejarnos participar y gracias por traernos esta magnífica programación a la ciudad de Cáceres”, ha manifestado la directora del Cemart en la presentación.

 

“Hace unas semanas se creó un puente con la ciudad, de visibilidad y promoción gracias a la presentación que hubo en la Casa de Irlanda en Madrid”, ha precisado el diputado Sánchez Cotrina, quien ha destacado que la Diputación de Cáceres “protege especialmente el folklore tradicional”.

 

Además, según el diputado cultural, “las administraciones no seríamos capaces de cubrir todas las inquietudes culturales sino fuera por las propuestas que emanan del tejido asociativo”, en referencia a la Asociación El Gato al Agua que organiza el festival..

 

Por su parte, Nevado ha agradecido el patrocinio privado” que también impulsa este tipo de proyectos culturales que identifican Cáceres. La mejor música irlandesa que se escucha fuera de Irlanda es en Cáceres. Pone esta ciudad fuera de nuestras fronteras en el ámbito cultural”.

Fuente: Comunicación Iris Fleadh


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.