Rodrigo Leao dará conciertos en Extremadura con el Misty Fest

Comparte en redes sociales

El Festival Misty Fest es una referencia en Portugal con nueve ediciones y 37 conciertos este año en 11 ciudades. En España tendrá como primera sede las dos capitales extremeñas gracias a la iniciativa de una promotora lusa y otra de la región.

Rodrigo Leão, el compositor más importante de Portugal en la actualidad, será la gran estrellla del estreno en Extremadura del Festival Misty Fest con dos conciertos en Cáceres (Gran Teatro, 3 noviembre. 20.30 h.) y Badajoz (López de Ayala, 16 de noviembre. 21.00 h.). El artista portugués, que está celebrando sus 25 años de carrera con una gira europea, presentará una versión revisada y actualizada del concierto ‘Os Portugueses’. Rodrigo Leao fue fundador del grupo Madredeus y ha sido distinguido y premiado mundialmente. Es autor, entre otras obras, de bandas sonoras como la de la película española ‘100 metros’, de Marcel Barrena, estrenada en 2016 y protagonizada por Dani Rovira, María de Medeiros y Karra Elejalde, que fue todo un éxito.

El concierto ‘Os Portugueses’, con hasta seis artistas en el escenario (5 músicos y una cantante), forma parte de la programación del IX Festival Misty Fest, que desembarca por primera vez en Extremadura en paralelo a la edición portuguesa, donde acumula ya nueve ediciones y que este año ofrecerá en 11 ciudades del país vecino un total de 37 conciertos en 14 teatros, del 31 de octubre al 25 de noviembre. La iniciativa de programar en Extremadura este festival por primera vez nace de la unión de dos empresas: la portuguesa Uguru y la extremeña Backstageon., en un ejemplo de cooperación cultural transfronteriza de primer nivel.

En la presentación de los conciertos que ha tenido lugar este martes en los teatros de Cáceres y Badajoz, Leao ha mostrado satisfacción por volver a Extremadura tras años sin actuar aquí y ha destacado que estos dos conciertos tiene “un fuerte contenido instrumental, acentuando lla diversidad de géneros musicales que lleva años practicando, desde el pop a la música portuguesa. El artista luso, que este año realizará casi 40 conciertos por todo el mundo y que llevaba más de 20 años sin actuar en Extremadura, ha añadido que es “un orgullo” encabezar Misty Fest porque “es un festival consolidado en Portugal que aspira a instalarse en Extremadura”.

En este misma dirección ha apuntado Antonio Cunha, director de Misty Fest y mánager de Leao, quien ha apostado por dar mayor continuidad a esta propuesta en próximas ediciones, apostando “por un artista top en Portugal” y planteando la posibilidad de que se incorporen artistas extremeños. Cunha ha recordado que la iniciativa surgió de la colaboración con Backstageon en las primeras jornadas profesionales de la música de Extremadura celebradas en octubre del año pasado en Villafranca de los Barros. Tanto Miguel Murillo como Silvia González, directores del teatro López de Ayala de Badajoz y el Gran Teatro de Cáceres, respectivamente, han coincidido en señalar que los conciertos suponen “un espectáculo de primer nivel para Extremadura” por su calidad artística y la presencia de Leao como cabeza de cartel.

‘Os Portugueses’ supone el relanzamiento de una de las bandas sonoras más interesantes de Leão que, con el título ‘Portugal, un retrato social’, fue una serie de televisión realizada en 2007 por Joana Pontes y Antonio Barreto. La música que el artista luso compuso para esta serie, donde cristalizó la indefinible “portugalidad” de su inspiración melódica, ha sido revisada ahora con material adicional con el título ‘Os Portugueses’. Este nuevo disco del artista vio la luz a finales de junio, bajo el paraguas de Sony y que ahora se está presentando en Europa.

Rodrigo Leão se independizó del grupo Madredeus publicando como solista ‘Ave Mundi Luminar’, su álbum de debut con composiciones clásico- contemporáneas. Veinticinco años después, se ha convertido en un artista con proyección internacional y ha logrado colocarse en los primeros puestos de las listas de éxitos, escribiendo música para diversas películas como ‘The Butler’, de Lee Daniels, o el documental ‘In the Intense Now’, de João Moreira Salles.

Para celebrar también estos 25 años de carrera, Leão ha preparado también ‘O Aniversário’, un doble CD con 30 pistas que recorre los 25 años de sus grabaciones solistas, incluyendo sus composiciones instrumentales más aclamadas, sus mejores éxitos y muchas de sus colaboraciones más notables con Scott Matthew, Beth Gibbons, Stuart Staples, Adriana Calcanhotto o Fado Lula Pena, entre otras.

Las entradas para los conciertos de Cáceres y Badajoz tienen un precio en venta anticipada de 30 euros y están disponibles en taquillas y las webs de los teatros (Cáceres, www.granteatrocc.com) y (Badajoz, www.teatrolopezdeayala.es). Los promotores han decidido establecer descuentos para los alumnos de portugués de escuelas de idiomas y del Instituto Camoes en Cáceres.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.