NUEVO HOSPITAL DE Cáceres : El cuento de nunca acabar… ¡No se deje engañar Sr. Conde!

Comparte en redes sociales

(El Sr. Eduardo Conde es el representante de la plataforma ciudadana “Cáceres se mueve”).

He escuchado la intervención del Sr. Conde en Comisión Parlamentaria de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura del pasado día 27.9.2017 (  https://youtu.be/cMxHcGFI7sY ) y en pocos minutos puso de manifiesto el sentir de los cacereños  respecto al nuevo hospital de Cáceres, tema por el que fue convocado. Tras su intervención, los distintos grupos políticos interpelan al ponente. Me llama la atención que la plataforma “Cáceres se mueve”, fue convocada ante la desaparición de la anterior “pro hospital”, al parecer  desaparecida en combate o más bien  como los ojos del Guadiana. Todos los grupos intervinientes: Podemos, PP y  PSOE, felicitan y elogian al ponente ante su iniciativa ciudadana.  Vemos sin embargo que la diputada del Partido Socialista,  Sra. Paredes, tras lo expuesto, no comparte la opinión del Sr. Conde representante de la plataforma y le aconseja: “que no se deje engañar”. En  esto quiero centrar la atención del asunto.

Verá Vd. Sr. Conde. La Sra.  Paredes, ducha en avatares parlamentarios,  ignora (no quiero con ello decir que sea una ignorante) o “habla por boca de ganso”  o miente intencionadamente en una serie de cuestiones:

1.-  Fue en 1994 con gobierno socialista cuando el entonces Sr. Temes y posteriormente la Sra. Aguayo, ambos Directores Generales del INSALUD, ante la imposibilidad económica de la compra de terrenos en la zona de la carretera de Malpartida, deciden la reforma del Hospital San Pedro de Alcántara. Se inicia el estudio, proyecto,  etc., siendo por entonces Director Provincial el Sr. Felipe Canillas. Y para que no se olvide recordaré que ejercía de gerente hospitalario el Sr. Rafael López, así como Director de Enfermería el Sr. Santiago Porras. Ellos fueron junto con el equipo de arquitectura que dirigía el Sr. González Sterling (por cierto el arquitecto que elaboró el proyecto de ese deseado e interminable nuevo hospital de Cáceres),  los artífices de aquel proyecto de  remodelación y financiado por fondos FEDER. Unos 3500 millones de pesetas. Acierta la Diputada al decir que las obras se inician en 1997 con el gobierno de Aznar. Obras que estaban programadas para tres años y se alargaron casi otros tres más, al tener que convivir obras con enfermos, familiares y profesionales prestando la asistencia.  Le aportare un dato más: Durante todo el periodo de las obras, un ex directivo, bajo seudónimo, se dedicó durante meses a criticar cualquier iniciativa llevada a cabo.

2.- Elogia la Sra. Paredes la gestión del Sr. Rodríguez Ibarra y su grupo político, pues fueron los que pusieron en órbita el nuevo hospital para Cáceres; pero olvida que el crédito de 120m de euros autorizados por la Asamblea de Extremadura en 2002  y de los cuales unos 100m iban destinados a la construcción de ese nuevo hospital, nunca  cumplió tal fin.  Sin embargo hay testimonio gráfico del apoyo que el Sr. R. Ibarra y su Consejero de Sanidad, Sr. Fernández Vara, prestaron a la plataforma prohospital de Tierras de Barros. Coincidiendo su construcción con la del Hospital de la Siberia.

3.- Desde que ofertaron abrir el nuevo hospital de Cáceres por fases han pasado muchos años. Abrirían en 2004 (primera piedra), 2006 (otra primera piedra más), 2010 y 2011. Palabrería vana.  Se equivoca la Sra. Paredes cuando dice que en 2010  era unánime la postura de abrir el hospital por fases. Le recuerdo que hay un acta de la Junta de Personal, firmada por todos los sindicatos del Área de Salud  (UGT, CSIF, CESM-SATSE, USAE y CCOO) que le quitan la razón. Puede Vd. comprobar lo que digo en la Consejería y en el SES. Posiblemente el por  entonces Gerente del SES, el mismo que hoy,  Sr. Franco pueda dar testimonio. Tampoco ahora hay esa unanimidad que Vd. proclama.

4.-Acierta la Sra. Paredes, al igual que manifiesta el Sr. Conde, que el periodo hasta el 2015, fue un folio en blanco. Responsabilidad sin lugar a dudas del  Partido Popular. Pero le recuerdo  el informe del 2011 elaborado por el Tribunal de Cuentas, pone de manifiesto al respecto del nuevo medio hospital: Mal proyecto, deficiente dirección de obra y deficiente ejecución. Obras realizadas fuera de proyecto y sin la debida autorización de la Intervención General de la Junta.

5.-  Los intervinientes olvidan que en los Presupuestos Generales de la CA al margen de los 15m de euros que viene ejecutándose, consignaban  dos partidas de 17 y 20 m anualizadas y acordadas por PSOE y PP. Dichas partidas desaparecen de  los PG en 2017 y el PSOE aprueba el presupuesto con la abstención del PP. Algo más; en dichos PG hay una partida de 500.000 euros, para la modificación del proyecto de la segunda fase. A estas alturas del año no se ha ejecutado.

6.- No voy a entrar en quién fue el primero en hablar de una posible concertación pública privada para la construcción del nuevo hospital. Ya que lo que viene sucediendo es responsabilidad conjunta de las fuerzas políticas. Unos por activa y otros por pasiva nos han llevado a la situación actual.

Si le diré Sra. Paredes que la LGS recoge en sus artículos 89 y siguientes: La libertad de empresa en el sector sanitario y la posible concertación con las administraciones públicas.  Y caso de que así hubiese sido, cumpliría con lo acordado por la Directiva europea 1992/2010. Directiva que de alguna manera intenta paliar el  déficit, la deuda pública y la inflación, en un periodo de crisis económica y de paso mantener el empleo.      En tal caso,   a estas alturas tendríamos un hospital completo, también el de Don Benito Villanueva. La sanidad seguiría en manos de la Consejería y el resto de servicios  no sanitarios en manos de la empresa privada.  En los tiempos que corren Vd. seguramente   sólo habrá  oído hablar de: “la imaginación al poder”.

¿No me dirá que en estos momentos la sanidad pública extremeña no tiene conciertos múltiples y varios  con empresas privadas?. No sólo no sanitarios como: limpieza, mantenimiento, informática, gases medicinales, ambulancias, etc.; sino sanitarios: diálisis, resonancias, radioterapia,  y pacientes quirúrgicos para aliviar las listas de espera. Por todo ello Sr. Conde: ¡NO SE DEJE VD. ENGAÑAR!

Dice   W. Edwards Deming (Científico de los datos): “Sin datos solamente eres una persona con una opinión”. Pues bien Sr. Conde, como representante de la  PLATAFORMA CIUDADANA “Cáceres se mueve”,  su opinión es valiosa, yo diría  que muy valiosa. Ha tenido la oportunidad de  exponer en la sede de la representación popular,  una sensación, un  sentimiento de muchos ciudadanos cacereños  y profesionales sanitarios. Unos en la redes sociales y otros silenciosamente piensan como Vd.: “NO QUEREMOS MEDIO HOSPITAL. QUEREMOS UN HOSPTAL COMPLETO QUE PRESTE ATENCIÓN INTEGRAL” .  “NO NOS VALEN MAS PALABRAS, QUEREMOS HECHOS Y REALIDADES”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.