hospi 2

Nuevo hospital de Cáceres: “El cuento de nunca acabar”.  Penúltima entrega, por Eduardo Corchero

CÁCERESDESTACADAOPINIÓN
Comparte en redes sociales

En fecha próxima, 3 de diciembre de 2024, hará cuatro años de mi presencia como representante de la plataforma “Cáceres se mueve “en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para seguir reivindicando la segunda fase del nuevo hospital para Cáceres y su área sanitaria.

Sería largo y tedioso hacer un recorrido de estos últimos 20 años negros de la sanidad cacereña, la cual, ya tuve la ocasión de exponer en este mismo medio periodístico, así como en redes sociales y otros medios escritos, radiofónicos y visuales.  Pero un recordatorio de decisiones y actuaciones tomadas en estos años, con el fin de informar al lector y a los nuevos rectores políticos de cómo hemos llegado a esta situación sanitaria, tan caótica para enfermos familiares y trabajadores del sector.

Fue en 1999 cuando el entonces Presidente R. Ibarra promete en campaña electoral un nuevo hospital para Cáceres, como así había recogido el Plan Estratégico del INSALUD en reciente memoria. Nace la Plataforma prohospital con todas las fuerzas vivas de la ciudad y muere en 2002 con las trasferencias sanitaria a la C. Autónoma.

Hemos de partir del primer incumplimiento para Cáceres. El 14 de diciembre de 2002, se publica en el DOE n. 145 (pág. 15073), la Ley 10/2002 de Financiación de Inversiones Extraordinarias, por la que se faculta la consecución de recursos vía endeudamiento, para la ejecución de inversiones públicas, entre las que se encuentran varias inversiones en el ámbito sanitario y más en concreto la construcción de un hospital en el Área de Salud de Cáceres. Cuantía 120 M de euros, de los cuales y según la valoración técnica del momento, unos 100 M. eran para dicho hospital. No fueron ejecutados con el fin previsto, aunque si se priorizaron otras áreas de salud.

Desde el momento que se toma la decisión de realizar un hospital por fases (2002), ningún responsable ha sido capaz de justificar la misma. Si bien los técnicos del Consorcio Sanitario de Cataluña que realizaron el anteproyecto, así como el equipo Argola redactor del mismo (2004), en la memoria justificativa dice que es un proyecto maximalista y que precisa de inmediata continuidad. Proyecto por fases al que siempre se opuso el personal sanitario, conocedor de los avatares e incomodidades que conllevaba esta separación de dos medios hospitales tras la experiencia de obras sufridas en años anteriores en el Hospital San Pedro y Virgen de la Montaña..

Se inician las obras en 2006 con fecha de finalización 2010, pero a medidos de 2011 la primera fase no estaba terminada y para colmo hay un cambio de gobierno pasando de manos del Partido Socialista al Partido Popular. El propio Tribunal de Cuentas de España, pone de manifiesto que este proyecto adolecía de una planificación y dirección de obras adecuadas. La UTE encargada de la obra va demorando la construcción del hospital y solicita una reformado por valor de 7,5 M de euros más IVA. Ya había sido autorizado uno previo que se acercaba el 20% permitido por ley. Quedaba para la finalización de la obra entre un 3,5% y un 5%. Siendo el montante total de la misma 55 M de euros. La administración rescinde el contrato al UTE (2013) y tras un nuevo concurso para finalizar la obra por valor de 15 M de euros (2014) que se adjudica a otra empresa. Se inicia un proceso judicial con una reclamación de daños y perjuicios por parte de la UTE por valor de 28 M de euros. Todo un dislate, ya que si en principio el Juzgado CA n.1 de Mérida admite el recurso (Sentencia 62/16) posteriormente, en 2017, el Juzgado n.2 declara la nulidad de la reclamación, reclamación que con fecha de enero de 2023 el TSJEx ratifica dicha nulidad por fuera de plazo de la misma.

Pero siguiendo con la larga historia de este nuevo medio hospital, es a partir de 2017 cuando desaparecen de los PGEx una importante cantidad de millones de euros para dos anualidades (17+24), como inversión prevista para el Hospital de Cáceres. Por boca de la entonces Consejera de Hacienda: “Al no haber sido utilizados, pasan a engordar otra partida presupuestaria”, y paradójicamente con la abstención del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura durante el debate de presupuestos.

hospi 1

Fue a partir de este momento cuando nuestra Plataforma levantó la voz y se dirigió, reclamando la continuidad de esa segunda fase al Defensor del Pueblo en dos ocasiones, sin éxito. Se declara incompetente en el asunto. Se reclama a Comisión de Control de Senado, órgano que controla al anterior con la misma respuesta. Se insiste en la reclamación a la Defensora del Usuario del SSP de Extremadura, que no se dignó ni acudir a la reunión que mantuvimos en la gerencia del SES en Mérida. Al parecer no era de su competencia según dijo el entonces gerente Sr. Franco. En este momento habíamos constituido una alianza con la AVV de Cáceres y Deficiencias SES y tiempo después con el COM . Pero alguien se encargó de dinamitar la unión.

Con fecha 20 de abril de 2018, dadas las faltas de respuestas de los distintos organismos a los que recurrimos , nuestra plataforma y con mi firma personal  exclusivamente , nos dirigimos a la COMISION DE PETICIONES del Parlamento Europeo en los siguientes términos: “Me dirijo a esa Comisión de Peticiones, solicitando la posible revisión de los fondos FEDER , así como las correspondientes aportaciones de la Comunidad Autónoma, destinados a la construcción de un nuevo hospital en Cáceres que tras muchos años de obras sigue sin haber finalizado la primera fase. Por ello les envío un informe histórico de la situación que paso a describir para su conocimiento y adjunto documentos justificativos.” Se establece una comunicación fluida con dicha Comisión que solicita información a la Junta de Extremadura. Información que nos es remitida tras una primera intervención   del Sr. Iturgaiz en mi nombre. No conformes con los informes tanto económicos, como técnicos que se nos remitieron, enviamos alegaciones y se nos invitó a participar de nuevo en dicha Comisión. Cosa que aconteció como decía en un principio el 3 de diciembre de 2019. Estas fueron las conclusiones de mi intervención:* Esta Comisión debe saber que no se ha llevado a cabo un Hospital y que es sólo parte de una obra. La ciudadanía reclama un hospital completo que garantice su derecho constitucional a la salud.* Si esta Comisión lo considera, y es competente para ello, como ya hizo en la sesión celebrada el pasado mes de marzo, solicito que VUELVA a INSTAR a la Comunidad Autónoma de Extremadura a la inmediata construcción de la SEGUNDA FASE.* El Área de Salud de Cáceres, necesita un hospital completo, con una asistencia sanitaria integral a los ciudadanos de la provincia de Cáceres, que es la mitad del territorio de la Región Extremeña.

Se estableció un posterior debate donde pudimos escuchar la Intervención de la eurodiputada Sra. Maestre del grupo parlamentario socialista: “Cáceres tiene un nuevo hospital completo con quirófanos, OCHO plantas y en pleno uso y funcionamiento”.

Ante esto sólo decir amén y el expediente siguió abierto por un tiempo, y cerrado meses después con la conclusión de que los fondos europeos tuvieron un buen uso. No hubo denuncia, ni contubernio, solo reclamación ciudadana. Como diría el poeta: “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad, aunque se piensa al revés”.

Desde ese 2019 para acá, la hemeroteca nos recuerda lo que ha sido la sanidad en el Área de Cáceres con esos dos medios hospitales separados por especialidades y con promesas de esa segunda fase que nunca vieron la luz. Valga recordar al Tribunal de Cuentas allá por 2011, y comprobar que esa primera fase de arquitectura maximalista, ostentosa y poco funcional    pasaremos según maqueta (se adjunta foto) a una segunda fase clásica y funcional, si es que llega a su fin.

En las últimas fechas hemos conocido algún comentario del ex consejero Sr. Vergeles: “Se va al año 2023 y no han contratado el proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres. La redacción del proyecto serán seis meses, luego revisión del proyecto. Deben pensar que así no tienen que invertir en la construcción en 2024”. No se puede tener más caradura y peor talante. “Consejos vendo que para mí no tengo”.

Consultada la Plataforma de contratación del Estado y revisado el expediente CSE/99/1122067448/22/PA, relativo a la FASE II del HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CACERES (varios lotes) comprobamos que desde enero de 2023 que se aprobó dicho expediente debería haberse resuelto. La contratación de esos varios lotes y en concreto la redacción del proyecto de obra, que comprometieron al primer trimestre del año 2023 y la licitación de obra para final de este año. Es Vd. Sr. Vergeles el que debería dar cuenta de sus actuaciones y retrasos en lo relacionado a este NUEVO HOSPITAL por FASES para Cáceres.  Parece que le gustó lo del hospital por fases y repitió el modelo con Don Benito-Villanueva que según informaciones lleva seis modificaciones presupuestarias en el último año y sin finalizar esa primera fase. Queda la impresión, que después de tantos años volvemos al inicio de la historia, allá por 2011, cuando el gobierno de Extremadura cambió de signo político.

Al hilo de este cambio, no puedo, ni debo finalizar este articulo sin hacer referencia a ese nuevo Gobierno que preside la Sra. María Guardiola, a la que le deseo éxito en su gestión, que seguro conseguirá si se hacen las cosas en la forma correcta.  No seré yo quien critique los nombramientos y cambios en los cargos producidos en la sanidad, ya lo ha hecho la oposición. Aunque creo que, como todo en esta vida, es manifiestamente mejorable. Después de veinte años de nubarrones, ha llegado el momento de comenzar de nuevo. ¿Qué hacer?.  Reitero por activa y por pasiva que Cáceres y su área sanitaria necesita completar esa segunda fase hospitalaria con urgencia y dejarse de medias tintas, en referencia a las palabras que hace unos días manifestaba la Consejera Sra. García Espada en un diario regional, nada alentadoras.  Esperemos que ese préstamo de 225 M de euros del BIE se haga realidad y los cacereños veamos cumplido nuestro sueño en esta legislatura.

Eduardo Corchero es médico jubilado y colaborador de DEx  


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *