Once dragones revivirán la leyenda de Cáceres en San Jorge

Un dragón de 14 metros de largo, cuatro de alto y 2,5 de ancho centrará el sábado por la noche la atención de los festejos con motivo de San Jorge, patrón de la capital, y que que comenzarán con el tradicional desfile de hasta 1.200 personas y que este año incluirá otros diez dragones más pequeños elaborados por los centros escolares.

0
1388

Según la organización, previamente a la quema del dragón y posteriormente al desfile, tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales y la escenificación de la reconquista en la Plaza Mayor.

Se trata de una nueva obra de teatro del dramaturgo extremeño Fulgen Valares y dirigida por Olga Estecha que se pondrá en escena en las escalinatas del Arco de la Estrella y la Torre de Bujaco.

La comitiva partirá del Pabellón Polideportivo en el barrio de Moctezuma y tras un recorrido por varias vías y plazas llegará a la Mayor, donde hacia las 23:00 horas se quemará el dragón.

Además, la comitiva la encabezarán escolares procedentes de los colegios Giner de los Ríos, Alba Plata, Extremadura, San Antonio, Castra Caecilia, Prácticas, Moctezuma, Carmelitas, Cervantes y Sagrado Corazón, cada uno con su correspondiente dragón.

Todos ellos precederán a San Jorge a caballo, el capitán cristiano, las tropas alfonsinas, la corte cristiana, el rey y la reina, el caid y su séquito, la princesa, las tropas moras, los guardianes del dragón y el dragón, que este año estará compuesto por pequeños demonios en miniatura (guardianes) que lanzarán pirotecnia.

Antes de que el dragón sea reducido a cenizas, se podrá asistir a la representación teatral de la fecha histórica que se conmemora: el 23 de abril de 1229, cuando tuvo lugar la conquista de Cáceres.

El concreto, la leyenda relata cómo fue reconquistada la ciudad de Cáceres por el ejército de Alfonso IX gracias al romance surgido entre un capitán cristiano y la princesa Mansaborá, que posibilitó la entrada de las tropas cristianas en la ciudad morisca de Al-Qazires.

Este año el Ayuntamiento ha destinado un total de 45.280 euros para desarrollar uno de los festejos más populares de la ciudad, cuya producción corre a cargo de la empresa Atakama.

La noche de San Jorge también volverá a acoger el juego “Encuentra la gallina” en la que los jóvenes participantes buscan dos gallinas de fieltro escondidas en la zona intramuros, con un premio de dos cheques de 200 euros para realizar compras en establecimientos de la ciudad.

Ya el día de San Jorge, domingo, tendrá lugar la misa del patrón en la Concatedral de Santa María después de la tradicional procesión cívica, y el concejal más joven del consistorio, el portavoz del PSOE, Luis Salaya, tremolará el pendón de San Jorge desde la balconada del edificio consistorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here