Pacto PP-PSOE para convocar elecciones en Cataluña en enero 2018

Comparte en redes sociales

El Gobierno del PP y el PSOE han anunciado este viernes un acuerdo para convocar elecciones en Cataluña en enero del próximo año como medida de intervención del autogobierno del president Carles Puigdemont en pleno desafío independentista, según han informado ambos partidos. La inédita aplicación en democracia del artículo 155 para frenar el proceso de ruptura mantiene a Mariano Rajoy desde hace semanas en reuniones con los llamados partidos constitucionalistas para fraguar su puesta en marcha.

“No se puede aplicar el 155 sin un fin democrático que es que haya elecciones en Cataluña”, ha dicho en Cadena Ser Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE presente en las negociaciones en Moncloa. Ha sido en los Desayunos de TVE donde la socialista ha confirmado el pacto.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que la aplicación de ese artículo “no se puede hacer de la noche a la mañana” y ha recordado que es preciso adoptar medidas para restaurar la legalidad: “El final tiene que ser la convocatoria de unas elecciones en Cataluña democráticas y en libertad, con urnas de verdad”.

Las negociaciones entre PP y PSOE por el 155 ha contado con dos equipos en la sombra, de los que han formado parte dos históricos muñidores de acuerdos de los partidos mayoritarios: Pedro Arriola, asesor del PP en las últimas tres décadas, y José Enrique Serrano, exjefe de gabinete tanto de Felipe González como de José Luis Rodriguez Zapatero.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha liderado por parte del Ejecutivo la negociación técnica del artículo.  La exministra Calvo ha  llevado el peso jurídico de las conversaciones, acompañada por la diputada del PSC Meritxell Batet, también experta en derecho constitucional.

También hoy se ha conocido la posibilidad de que el Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del 155 será el viernes día 27 de octubre, según la propuesta que baraja la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión convocada para este sábado tras el Consejo de Ministros extraordinario que decidirá las medidas que se aplicarán y cómo en Cataluña. Será entonces cuando se apruebe oficialmente este calendario.

Una de las opciones que tenía Puigdemont para frenar el 155 además de negar de manera clara haber declarado la independencia, algo que el Gobierno entiende que no cumplió, era anunciar un adelanto electoral, algo que tampoco contempla el Govern por el momento, según sus últimas declaraciones


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.