Paisaje de la luz con el Paseo del Prado y del Buen Retiro,  Patrimonio Mundial de la Unesco

Comparte en redes sociales

Madrid ha conseguido entrar por primera vez en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco con su candidatura Paisaje de la Luz conformada por el paseo del Prado, el parque del Buen Retiro y el barrio de los Jerónimos, un espacio ubicado en el corazón de Madrid que cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las que el 75% son espacios verdes.

Las claves: Madrid era la única capital de Europa occidental que no tenía bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial. ‘El Paisaje de la Luz’ es la quinta entrada en la lista correspondiente a la Comunidad de Madrid, tras el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez. España tiene así 49 bienes inscritos en el catálogo, superada únicamente por Italia y China, ambas con 55.

Para hacer del eje Prado-Retiro el cuadragésimo noveno bien español inscrito en la lista de la Unesco, la candidatura madrileña debía conseguir el voto favorable de 14 de los 21 países representados en el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los países que forman el comité van rotando cada tres años. Este año están Australia, Bahrein, Bosnia Herzegovina, Brasil, China, Egipto, Etiopia, Guatemala, Hungría, Kyrgyzstan, Mali, Nigeria, Noruega, Oman, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Arabia Saudí, Sudáfrica, España, Tailandia, Uganda.

La inscripción del ‘Paisaje de la Luz’ en la lista de la Unesco debería haberse conocido hace un año, pero se trasladó a este mes de julio por la pandemia. El ‘Paisaje de la luz’ incluye el paseo del Prado entre la plaza de Cibeles y la de Carlos V, junto con el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos. Ubicado en el corazón de Madrid, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las que el 75% son espacios verdes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.