Digital Extremadura

Pedro Sánchez abre el curso político en Extremadura queriendo romper cristales

ESPAÑAEXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

«España siempre que ha necesitado a Extremadura la ha tenido, a las duras y a las maduras… pero el Gobierno de España le debe y mucho a Extremadura», ha aseverado Sánchez, en su primera actividad en el curso políticio que tradicionalmente se reinicia en en este mes de septiembre

El líder socialista se ha comprometido a defender los intereses de la comunidad en la mejora de las infraestructuras ferroviarias, en la apuesta por la agroindustria, las plataformas logísticas y el sistema de financiación autonómica, del que «depende mucho» la provisión de servicios sociales como la sanidad y la educación.

Sánchez  ha dicho que la dirección federal del PSOE abogará por que en el nuevo modelo de financiación, además de la población y la dispersión, se tengan en cuenta factores como la tasa de paro y el envejecimiento para que territorios como «Extremadura tengan más recursos».

El secretario general del PSOE ha defendido que su partido, «el único que ha gobernado España y todas las comunidades autónomas», sabe «gobernar la diversidad territorial, garantizar la igualdad entre los españoles y defender la unión de los pueblos de España».

A este respecto, ha señalado que están «muy orgullosos» del papel del PSC y de los alcaldes socialistas de Cataluña frente a quienes les «señalan» con el fin de que cedan espacios para un acto inconstitucional, y ha valorado que defiendan la legalidad y la concordia entre los catalanes, «abriendo un nuevo tiempo de esperanza».

Sánchez ha lanzado un doble mensaje: «de seguridad», pues «antes y después del 1-O Cataluña seguirá siendo España»; y otro «de esperanza», ante el primer gran espacio para el «diálogo constructivo» que resuelva de una vez por todas las crisis en Cataluña.

Además de la «brecha territorial», se ha referido a la «brecha social», pues «no es posible que se hable de recuperación y tengamos trabajadores pobres», y para lo que el PSOE ha presentado el Pacto de Rentas, con el que se busca una subida salarial a los trabajadores en 2018 de «un 2,5 % de media» y «del 3 %» hasta 2021.

 

VARA PRETENDE UNA COMISIÓN PARLAMENTARIA PARA PUNTOS DE ENCUENTROS ANTE UN MODELO AUTONÓMICO AGOTADO

Fernández Vara, por su parte, ha pedido «generosidad, responsabilidad y audacia» para conformar una comisión parlamentaria que empiece a buscar «puntos de encuentro» sobre un modelo territorial autonómico «agotado» y discutir «lo que teníamos que haber discutido antes» sin demasiados «apriorismos».

Vara, quien ha agradecido a Sánchez que le ofreciera presidir el Consejo de Política Federal del PSOE, ha asegurado que su partido está «hoy en perfectas condiciones de ser la primera fuerza política de España» y ha instado a ponerse al servicio de una idea: «ayudar a Pedro Sánchez a recuperar el Gobierno de España».

«Por nuestro país y por Extremadura, a la que le ha ido siempre mejor cuando hay en Moncloa un gobierno socialista», ha recalcado el presidente extremeño, según el cual a la comunidad «le cuesta cada año 300 millones de euros, que han desaparecido, que Rajoy esté en el Ejecutivo».

El país, ha declarado, tiene una deuda con Extremadura que «no la han saldado ni gobiernos del PP ni gobiernos socialistas»; una deuda, la de las infraestructuras ferroviarias, que hay reclamar pues la región «se merece como mínimo lo mismo que las demás».

El líder de los socialistas extremeños ha valorado también el proceso de primarias en el PSOE, «profundamente democrático» y que ha llevado al partido «a una posición mucho más sólida que hace seis meses o un año», «recuperando una parte importante de la diferencia que tenía con el PP».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *