Pedro Sánchez dice que si es presidente del Gobierno, el AVE será una realidad en Extremadura

Comparte en redes sociales

“Yo no voy a prometer que llegue el AVE a Extremadura, yo voy a empeñar mi palabra en que si soy el próximo presidente del Gobierno, el AVE sea una realidad y que llegue a Extremadura”, ha aseverado Pedro Sánchez en rueda de prensa este viernes en Mérida tras mantener una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En su intervención, el dirigente nacional del PSOE ha lamentado que “ha habido muchos años de promesas incumplidas por parte del Gobierno de España” en este sentido, y que han llegado, ha admitido, “no solamente del Gobierno del PP, también del Gobierno del PSOE”.

Por eso, Sánchez ha destacado la necesidad de que la sociedad extremeña “sepa que el PSOE no promete, pero sí va a empeñar su palabra, en que cuando seamos Gobierno de España, esperemos que sea más pronto que tarde, ese AVE sea una realidad para la sociedad extremeña”.

“Cuando eso ocurra, la medalla no se la va a poner ningún político, se la va a poner la sociedad extremeña”, que según ha reconocido Sánchez, es “la que se ha movilizado en torno a una demanda que es justa y que representa lo mejor de España autonómica”, que defiende el PSOE, como es “la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial”.

Por todo ello, Pedro Sánchez ha aseverado que si llega al Gobierno de España, el PSOE “hará realidad esa promesa de una manera definitiva”, ya que “cuando se produzca ese cambio de gobierno”, el país contará con un ejecutivo “mucho más sensible y empático con este tipo de movilizaciones y de causas”.

Torra es el “Le Pen español” al que hay que combatir desde la unidad

Sánchez, ha advertido de que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, es el “Le Pen español”, la encarnación en España de las políticas de ultraderecha y xenófoba que han arraigado en los últimos años en los países de nuestro entorno, como es el caso de Francia con el Frente Nacional de Marine Le Pen.

Pedro Sánchez ha llamado la atención sobre el cuestionamiento que el secesionismo hace de “la solidaridad entre los españoles y los territorios”, que ha sido precisamente la “argamasa” que ha mantenido unido a este país desde la Constitución de 1978, un texto que no cuestiona la multiplicidad de identidades que caben bajo una única soberanía española.

Por eso los socialistas, como defensores de la igualdad de derechos y libertades para todos, no puede aceptar los postulados xenófobos de Torra, de los que ya ha advertido a sus colegas europeos de la familia socialdemócrata, “convulsionada” porque la “xenofobia haya tomado las riendas de Cataluña”.

Y es que el PSOE no tiene dudas de que el planteamiento “etnicista” y excluyente de Torra no sólo supone un desafío a los valores constitucionales españoles sino a los principios europeos que tienen que ver con “la solidaridad, el respeto a la ley, la integración y la no exclusión”.

Para hacer frente al desafío que hay planteado en Cataluña y que se prolongará “años”, vaticina Sánchez, será necesaria “la unidad en la respuesta” a este desafío que se dé entre las fuerzas políticas que defienden la Constitución.

En este sentido, y en vísperas de que se concrete un encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez ha emplazado a la formación morada a reflexionar sobre su apoyo al derecho a decidir y a pasar de mantener una actitud “atolondrada” con respecto a los acontecimientos en Cataluña a un comportamiento más “sosegada”.

A Ciudadanos le ha reclamado que cese su actitud “ventajista” ante la crisis en Cataluña porque en estos momentos lo que no se puede hacer es “debilitar ni cuestionar la unidad de acción”. “Al contrario, hay que abrirla”, ha subrayado Sánchez, satisfecho de que Rajoy haya atendido su petición para citar a Iglesias en La Moncloa, como ha hecho primero con Sánchez y después con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

EUROPEIZAR EL DELITO DE REBELIÓN

Sánchez ha explicado que su propuesta de actualizar la tipificación del delito de rebelión en el Código Penal para que deje de vincularse exclusivamente con un alzamiento militar busca “europeizar” la redacción de este supuesto para que sea “homologable” a delitos similares recogidos en otras legislaciones europeas.

Bajo su punto de vista, habría que introducir “distintos agravantes en función de si hay o no tumultos complementarios a la rebelión”. El Grupo Parlamentario Socialista, ha confirmado, ya está trabajando en una iniciativa al respecto.

En los próximos días, ha adelantado, los socialistas también presentarán otra propuesta legislativa para regular las ceremonias de toma de posesión de los cargos electos, con el objetivo de que no se repitan actos como el protagonizado el jueves por Torra, que tomó posesión de su cargo sin jurar ni prometer lealtad a la Constitución.

Para la presentación de ambas iniciativas, los socialistas se mantienen en contacto con el Gobierno, dado que aspiran a que estas reformas legislativas se aprueben con el máximo consenso.

Sánchez ha anunciado que a finales de mayo viajará a Portugal para entrevistarse con el primer ministro portugués, Antonio Costa, y con el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, para explicarles la situación actual en Cataluña, en el marco de la campaña de pedagogía que el líder socialista emprendió primero en Alemania y que continuó la semana pasada en Reino Unido.

 


Comparte en redes sociales

Una respuesta a “Pedro Sánchez dice que si es presidente del Gobierno, el AVE será una realidad en Extremadura”

  1. Solo un tren de alta velocidad para los ciudadanos de a pie no un ave para no poder pagar el billete,no es cuestion dealta tecnologia y no poder pagar el importe es cuestion de necesidad para todos los extremeños y poder pagar un billete con arreglo a nuestros sueldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.