Vara: La Economía Verde y Circular es una necesidad en la actualidad

Comparte en redes sociales

Estas y otras declaraciones las ha realziado el jefe del ejecutivo extremeño en la apertura de las ‘Jornadas Técnicas Smart Agrifood Summit, Agricultura y Ganadería Inteligente Aplicada a la Cadena de Valor Alimentaria ‘, en las que ha defendido por su parte que la Economía Verde y Circular es una “necesidad” en la actualidad.

Unas 800 personas ejercen actividades de investigación y desarrollo tecnológico en Economía Verde, Bioeconomía y Economía Circular en Extremadura , el 66 por ciento aproximadamente de ellos pertenecientes al sector público y el 34 por ciento al privado.

En su intervención en estas jornadas que han tenido lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz, Guillermo Fernández Vara ha afirmado que la Economía Verde y Circular es una “necesidad en la actualidad” y que va “mucho más allá de un discurso”.

“El discurso del cambio climático, de la Economía Verde o de la Economía Circular no es para quedar bien, es que es el único posible en el mundo, es decir, o se cambia, o el mundo definitivamente nos cambiará, porque nos hará vivir de otra manera”, ha dicho.

Así, ha incidido en la importancia de reutilizar productos porque “lo no reutilizable generará y producirá daños” que se van a “empezar a ver”, a la vez que ha ahondado en las consecuencias que ya están ocurriendo debido al cambio climático o de movimientos migratorios debido a esos cambios.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado también que en el Informe de sociedad digital de España de 2017 publicado hace un mes se puede apreciar que hay “ausencia” de brecha digital en el uso de tecnologías cuando se habla de personas, pero sí cuando se habla de las empresas, por lo que ha destacado la oportunidad que supone celebrar este tipo de jornadas.

A este respecto ha afirmado que “el mundo ya es digital” y que ahora las empresas tienen que decidir “cuándo van a ir por ese camino”, ya que la incorporación a los procesos digitales y tecnológicos forman parte de la vida y del ocio de las personas, siendo la revolución digital “la revolución que se ha implantado en menos tiempo por lo rápido que se ha producido el aprendizaje”.

ALIMENTACIÓN Y ECONOMÍA
Por su parte,  el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso ha hecho hincapié en que la demanda de alimentos para una población en constante crecimiento “ahora mismo está más allá de lo que son los límites de sostenibilidad que puede soportar nuestro planeta” y ha agregado que el cambio climático afectará al conjunto de los ecosistemas y “en consecuencia” a la capacidad para proporcionar servicios para el bienestar humano.

Ante ello, ha abogado por “acelerar”, “profundizar” y “garantizar” la transformación de las economías hacia modelos de sostenibilidad que “garanticen” los alimentos y la seguridad alimentaria y nutricional y basados en el uso y gestión sostenible de los recursos naturales, como el modelo extremeño basado en la Economía Verde y Circular.

Dicho modelo, ha continuado Alonso, es una “oportunidad para equilibrar los objetivos ambientales con los objetivos sociales y económicos”, a la vez que ha indicado que esta “urgente transición” hacia la producción y consumo sostenibles “para restaurar la salud del planeta” ofrece, en base a la innovación social y tecnológica, oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos y oportunidades de negocio que incrementen la eficiencia de los recursos, la productividad y la competitividad.

Ha vaticinado asimismo que en el área de la alimentación serán “tendencias y objetivos” el desarrollo de dietas saludables y sostenibles para promover una salud óptima y el bienestar de los individuos, mediante una nutrición “mejorada y personalizada mitigando los factores de riesgo como son la desnutrición, la obesidad y la diabetes” o la “autenticidad de los alimentos y sistemas de seguridad” con el desarrollo de “sistemas inteligentes de producción, distribución y logística”.

CONOCIMIENTO Y STARTUP

Jesús Alonso ha defendido además que Extremadura cuenta con una “importante capacidad de generación de conocimiento y tecnología” en ámbitos como la Economía Verde, Bioeconomía y Economía Circular con unas 800 personas que ejercen actividades de investigación y desarrollo tecnológico en los mismos.

Sobre ello, ha expuesto que la “alta” generación de conocimiento por los grupos de investigación en las distintas áreas y la “fortaleza” del sector agroalimentario extremeño ofrece “excelentes oportunidades” para el desarrollo de colaboraciones público-privadas generando nuevas actividades económicas, empleo altamente cualificado, generación de empleo y diversificación de la actividad económica.

En el acto también ha intervenido el vicepresidente de la Fundación Intec, Juan Francisco Delgado, que ha explicado que pretenden que esta jornada ‘Smart Agrifood Summit’ forme parte del ecosistema de innovación europea relacionada con la promoción y el desarrollo de las startups europeas relacionadas con el sector agro y que la Comisión Europea en marzo de 2017 encargó a la fundación que representa este proyecto.

Ha subrayado que, a pesar de ser un proyecto “titánico”, han organizado 14 eventos como el de Badajoz, cuatro de ellos fuera de España en Bruselas, París, Lisboa y Londres, como jornadas “satélites” en las que se habla de transformación digital del sector agro o de la agricultura, ganadería o alimentación “inteligentes” para favorecer el desarrollo de iniciativas transformadoras de la “nueva economía digital”.

Esta jornada que ponen en marcha la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta, Fundecyt-PCTEx y la Fundación Europea para la Innovación pretende estimular y potenciar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el sector empresarial de la cadena agroalimentaria con charlas sobre las oportunidades del sector ‘Agrifood’ en Europa, una mesa redonda sobre cómo pasar de la idea a la startup o un panel de inversores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.