Seleccionar página

Pedro Sánchez pierde el primer asalto de su investidura

Pedro Sánchez pierde el primer asalto de su investidura

Tal y como se preveía, el candidato a la presidencia del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez ha perdido la primera de las dos oportunidades que se ofrecen para salir airoso de las votaciones en el Congreso de los Diputados, después de dos días de debates, en algunos momentos encarnizados y apasionantes y en otros con evidentes vaivenes dada la incertidumbre del voto final en el caso de Unidas Podemos, que al final se decantó por la abstención, y el No de otras fuerzas políticas, con la consabida derecha unida para negar la presidencia a Sánchez.

Así, Pedro Sánchez, que sólo ha sumado 124 votos a favor, los 123 del PSOE y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), frente a los 170 ‘noes’ de PP, Ciudadanos, Vox, Esquerra Republicana (ERC), Junts, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. El resto del grupo de Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís -52 diputados en total- se han abstenido. Han votado 346 parlamentarios, es decir, todos los que componen la Cámara menos los 4 políticos presos por haber liderado el ‘procés’: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

Eso significa que si hay acuerdo entre el PSOE y Podemos el próximo jueves, que es cuando se celebra la votación decisiva en la que solo se necesitan más síes que noes, Sánchez podría superar el trámite parlamentario sin dificultad.
A los 123 diputados socialistas se sumarían los 42 del partido morado, 6 del PNV, 1 de Compromís y 1 del Partido Regionalista Cántabro. Tanto los nacionalistas vascos como el diputado valenciano Joan Baldoví han condicionado su apoyo a que ese día esté cerrado el pacto, lo que también propiciaría la abstención de los 15 diputados de ERC. En tal caso los noes serían 158 frente a 173 síes y la investidura sería una realidad.

Todo depende pues de cómo avance esa negociación entre socialistas y morados y, aunque no hay resultados concretos que lo respalden, parece que este martes hay un clima menos derrotista que el lunes, cuando el choque que protagonizaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la primera jornada del debate dio al traste con cualquier esperanza de que prosperara la investidura este martes y dejó seriamente comprometida la del jueves. La abstención de Unidas Podemos se interpreta como una señal de que la formación de Pablo Iglesias no cierra la puerta al acuerdo y quiere seguir negociando hasta que se celebre la segunda votación. Como dato curioso Irene Montero, que debido a su avanzado estado de gestación ha votado telemáticamente, es decir, antes de la votación por llamamiento y en voz alta que ha tenido lugar en el hemiciclo, ha emitido un no. Eso indica que la postura del partido morado ha cambiado a lo largo de la mañana y que finalmente se ha optado por la abstención precisamente para dar una oportunidad a los negociadores.

Por otro lado, el hecho de que una fuerza política conservadora como es el PNV haya instado a Podemos y el PSOE a que se pongan de acuerdo vinculando su voto a favor a ese posible resultado, echa por tierra la tesis de que los nacionalistas vascos pudieran poner reparos a la presencia de Podemos en un Gobierno de coalición. De momento, y a la espera de conocer el desenlace de la negociación, el PNV se ha abstenido. En cambio, los diputados de ERC han votado no pero promete una abstención si hay pacto para la coalición.

Otro dato importante es que Pedro Sánchez ha renunciado a plantear alternativas al Gobierno de coalición que le pide Podemos como la que de repente ofreció el lunes, el pacto de investidura sin participación alguna del partido morado en su próximo Ejecutivo. Eso fue lo que sacó de sus casillas a Iglesias y lo que el candidato socialista ha enmendado públicamente este martes, también desde la tribuna de oradores, cuando al responder a la intervención de Baldoví ha negado la acusación de no haber trabajado para conseguir los apoyos que necesita: “Hoy he dicho que quiero un Gobierno de coalición. Reconocerá que algo me he movido”.

Baldoví le había pedido, entre otras cosas, que detallara el contenido de las negociaciones, es decir, las carteras que están en juego  para que puedan pasar a manos de Podemos. “Yo no digo las cosas en público y mucho menos las descalifico”, ha respondido Sánchez dando de paso un toque de atención a Iglesias que el lunes sí detalló qué departamentos ha reclamado su partido. Podemos quería competencias en Hacienda, Trabajo, Igualdad, Transición Ecológica y Ciencia, una vez descartados los llamados ministerios ‘de Estado’: Interior, Exteriores, Defensa y Economía.  Fue entonces cuando Iglesias reprochó a Sánchez que sólo les hubieran ofrecido una “representación decorativa”, extremo que ha negado este martes la vicepresidenta, Carmen Calvo, que lidera el equipo negociador socialista. Calvo sí ha confirmado otra oferta que había circulado hace días sin que ninguna de las dos partes la corroborara: la de una vicepresidencia que podría desempeñar Irene Montero.

“Es conocido”, ha dicho la vicepresidenta, que el PSOE aceptó la petición que le hizo Unidas Podemos de dar a una persona “muy importante en su liderazgo” en el partido morado “un rango importante en el Gobierno”. Calvo ha asegurado que a su partido le sorprendió mucho el discurso del lunes de Iglesias, que colocaba en una “posición más complicada” la negociación, a pesar de lo cual ha insistido en la voluntad de seguir negociando y ha prometido que su partido no va a levantarse de la mesa en ningún momento. Tras reprochar al líder de los morados que desvelara en pleno debate detalles de la negociación, Calvo no ha querido confirmar ningún extremo de la propuesta de los socialistas a Unidas Podemos -excepto el de la vicepresidencia-, porque ha defendido que este trabajo se haga de forma discreta y prudente. Y, en todo momento ha rechazado la idea de que lo que el PSOE ha ofrecido a Unidas Podemos sean ministerios o competencias “decorativas”.

Fuente: Republica.com y Redacción DEx.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura