Plena Inclusión Extremadura desarrolla un proyecto de apoyos personalizados en su entorno a personas con discapacidad intelectual

Comparte en redes sociales

Con estas acciones se da respuesta a una necesidad no cubierta hasta ahora por las asociaciones, ni regulada en el marco de atención a la discapacidad de Extremadura (MADEX), de acompañar y dar soporte a los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual en sus propios entornos, trabajando en alianza con la familia, su comunidad u otros elementos de apoyo natural de la persona.

La vida cotidiana de estas personas se desarrolla entre la entidad a la que acuden a diario y su hogar familiar. Habitualmente carecen del apoyo necesario para la realización de actividades comunitarias y de hábitos saludables; y no hacen uso de los recursos que ofrece la sociedad a todas las personas.

 Las acciones de apoyo personalizado les permite, por ejemplo, disfrutar de actividades normalizadas: hacer deporte, realizar la compra diaria, visitar los espacios culturales de su localidad, estar presente y participar en actividades de participación ciudadana, poder tomar un refresco en cualquier establecimiento público, etc. Se trata de sencillas acciones que no pueden realizar por sí solos sin los apoyos precisos, pero que mejoran su calidad de vida y su inclusión real en la sociedad. Se potencia así su autodeterminación y la participación de la persona en la sociedad.

Además, con este proyecto se fomenta que ellas mismas puedan generar su propia red de apoyos naturales para que, una vez finalizado el programa, puedan seguir desarrollando su proyecto de vida.

Todas las actividades son personalizadas y han sido consensuadas entre la persona con discapacidad intelectual que ha expresado sus deseos y preferencias, su familia y el profesional de referencia de la entidad a la que pertenece. Juntos han elaborado un plan de acciones de apoyo que incluye actividades y un calendario de actuaciones.

Medio centenar de personas están disfrutando de este programa. Pertenecen a varias asociaciones: Plena inclusión Zafra; Includes, de Almendralejo; Plena inclusión Don Benito, Plena inclusión Xerez, Asindi Plena inclusión, de  Alcántara; Plena inclusión Mérida, Plena inclusión Montijo, Inclusives, de Villanueva de la Serena; Plena inclusión Cabeza del Buey, Plena inclusión Puebla de Alcocer, Plena inclusión Villafranca de los Barros; Aprosuba 14 Plena inclusión, de Olivenza; AEXPAINBA y ASPRODIS, de Badajoz; y Novaforma de Cáceres.

 Personal de atención directa, contratado por Plena inclusión Extremadura, se encarga de realizar los apoyos de cada usuario del servicio. Estas acciones comenzaron a desarrollarse en mayo y se prolongarán hasta finales de 2018. Están financiadas por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.