Pleno Municipal Cáceres: Los vecinos de Sierra de la Mosca, en contra de la mina de litio y rechazo a las indemnizaciones

Comparte en redes sociales

Santiago Márquez Durán en representación de la Asociación de Vecinos de la Sierra de la Mosca ha tomado la palabra para decir que en la sierra, aparte de haber águilas imperiales y alcornoques, viven personas, ya que hay urbanizaciones con unas 300 viviendas en que se verán afectadas por este proyecto minero en su entorno.

Según ha dicho, además de los 90 propietarios a los que afectará directamente la explotación, hay “otras muchas viviendas que estarán expuestas directamente a las excavaciones” en caso de que salga adelante el proyecto.

En su intervención ante la corporación municipal, ha insistido en que “los vecinos no quieren indemnizaciones ni que se coman a mordiscos la sierra” por lo que “no” negociarán con la empresa cualquier tipo de compensación económica que pudiera ponerse encima de la mesa.

Márquez ha vuelto a incidir en la riqueza natural de esta zona que es destino frecuente de ciclistas y senderistas que, según ha expuesto, “desaparecerían” porque el proyecto afectaría a una masa de 1.350 hectáreas. “Los cacereños necesitamos la Montaña, nos pertenece a todos los ciudadanos y no se la puede llevar una empresa internacional”, ha recalcado.

En el plano económico, este vecino ha incidido en que desaparecerían muchos puestos de trabajo asociados al sector agroganadero porque hay proyectos en marcha en la sierra que acabarían cerrando. También se ha referido a otras iniciativas que podrían ponerse en marcha en el sector turístico y medioambiental como un centro de interpretación o un mariposario.

Finalmente, ha pedido al ayuntamiento a que organice unas jornadas informativas “barrio a barrio” para contar lo que es el proyecto minero y la pérdida de trabajos que conllevaría.

La alcaldesa le ha contestado que como partido político el PP rechaza la mina pero el ayuntamiento “debe respetar a las dos partes”. Por eso, ha explicado que se traerá el debate al Pleno sobre la modificación del Plan General Municipal (PGM), que es la única competencia municipal ya que, en materia de minas, la competencia es de la Junta de Extremadura.

MEDIR EL AIRE, EL AGUA Y EL RUIDO
En relación con asuntos medioambientales, el Pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) la creación de una Red Municipal de Medición de Variables Ambientales para medir, la calidad de aire, la del agua potable y el nivel de ruidos.

La concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, ha defendido que ya se realizan medidas de calidad de aire y ruido ambiental y el equipo de Gobierno “trabaja de forma constante” en este asunto porque hay iniciativas en este sentido incluidas en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que incluyen la instalación de seis nuevos puntos de muestreo en varios puntos de la red de agua y cuatro en los colectores.

Desde el PSOE, el portavoz Luis Salaya, ha apuntado que las mediciones del aire actualmente se hacen en el entorno del campus universitario que es donde están instalados los medidores por lo que allí, “lógicamente” la calidad será mejor que en el centro de la ciudad porque está rodeado de campo y naturaleza.

La concejala de Cáceres Tú, Consuelo López, ha incidido que estos análisis se deben desarrollar de forma periódica, siguiendo los protocolos apropiados, y deben publicarse en la web municipal y actualizarse.

MEJORAR EL TURISMO
Otra de las mociones debatidas en el Pleno municipal ha sido la propuesta por el Grupo Municipal Socialista para impulsar una serie de medidas encaminadas a modificar la gestión del turismo y a mejorar los datos de visitantes en la ciudad.

Para ello se propone diseñar diversas rutas temáticas, confeccionar mapas, guías, cartelería y dípticos que pongan en valor los diferentes recursos turísticos de la ciudad actualizando toda la información que se ofrece al visitante. Esta propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Cáceres Tú.

El Pleno también ha sacado adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos una moción relacionada con las pensiones en la que se insta a la comisión del Pacto de Toledo para que articule el futuro del modelo de la Seguridad Social. La moción presentada por el PP ha sido modificada por Ciudadanos que ha incluido que se rebaje el IRPF a los pensionistas que cobran menos de 1.000 euros.

Desde el grupo Cáceres Tú, el concejal Ildefonso Calvo, ha dicho que la presentación de esta moción “es una falta de respeto” a los pensionistas que han visto cómo han perdido poder adquisitivo en los últimos años.

También se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una moción de urgencia para mostrar el apoyo del ayuntamiento a la candidatura del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres que ha sido propuesto para el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

RUEGOS Y PREGUNTAS
En el apartado de ruegos y preguntas la concejala del PSOE María José Pulido ha preguntado por la evaluación del Plan del Menor y también ha intervenido, en el apartado de colectivos ciudadanos, Fernando García Figueroa.

En su alocución ha preguntado por las obras de abastecimiento de agua a la ciudad, por la anunciada reforma de la plaza de San Juan, que mejorará la accesibilidad, y ha pedido que se actúe sobre la avenida de la Virgen de la Montaña y se reforme esta vía.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.