Podemos registra en el Congreso la primera Ley integral de Salud Mental

Comparte en redes sociales

El Grupo Confereral Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha presentado este miércoles en el Congreso la primera Ley integral de Salud Mental a nivel estatal, una iniciativa que vela por los derechos de las personas afectadas, regula la atención libre de coerción y de tratamientos involuntarios, lucha contra la estigmatización, crea la figura del Defensor de las personas con problemas de salud mental y contempla un protocolo de prevención del suicidio, así como la necesaria inversión en formación e investigación en esta materia.

“Ha sido un gran trabajo porque lo hemos hecho con los colectivos de las personas afectadas, con los colectivos de profesionales y con los familiares”, ha explicado a los medios Amparo Botejara, portavoz del área de Sanidad de Unidos Podemos.

Nuestro país es uno de los países europeos con menor gasto público en Salud Mental y, la Salud Mental el área más maltratada de nuestra sanidad. “Si nos ponemos a mirar los recursos de los países de nuestro entorno vemos que hay una diferencia importantísima. En algunos de ellos el ratio es de 18 psicólogos para 100.000 habitantes, mientras que en España solo hay 4 por cada 100.000”, ha sostenido Botejara.

Las personas con problemas de salud mental a día de hoy están estigmatizadas y medicalizadas, ante la pasividad de las administraciones públicas. La iniciativa legislativa engloba además varios capítulos referentes a la atención infantil y adolescente, la mujer y la prevención del suicidio, donde se contempla la importancia de la identificación precoz del problema, dotando de los medios de prevención y formación a los profesionales sanitarios y a la sociedad con campañas de concienciación, desestigmatización y prevención.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.