El polen de los pinos es buen indicador del cambio climático en España

Comparte en redes sociales

El género Pinus incluye las especies que comúnmente son llamadas pinos y agrupa a las plantas pertenecientes al grupo de las coníferas y, dentro de este, a la familia de las pináceas.

Existen en todo el mundo unas 120 especies de pino, concretamente en España se pueden encontrar siete especies de pinos autóctonos que crecen espontáneamente y tienen un gran interés forestal.

El profesor del departamento de Biología y Producción de los Vegetales de la facultad de Ciencias de la UEx y participante en el estudio, Rafael Tormo, ha afirmado que la variación en el comportamiento del polen de los pinos es “muy importante” desde el punto de vista climático, ha informado la UEx en una nota.

“Con este estudio se ha pretendido analizar la tendencia en la concentración de polen durante los últimos 21 años, así como saber si puede ser utilizado a la hora de analizar la situación actual respecto al cambio climático”, ha subrayado.

Los investigadores han analizado los registros aerobiológicos proporcionados por treinta estaciones meteorológicas repartidas por toda España y las Islas Canarias.

En este sentido, el profesor Tormo ha explicado que son 8 universidades y dos instituciones los que han participado en esta investigación.

Del estudio se ha podido concluir que a lo largo de estos 21 años se ha producido una tendencia general en el incremento del grado de polen de pino, lo que supone un aumento en sus concentraciones al principio y al final del período de polinización.

Además, se ha observado como este periodo comienza antes y se extiende más en el tiempo.

“Estas variaciones tal y como explica el investigador, pueden considerarse un claro reflejo del actual cambio ambiental”, ha aseverado Tormo.

La investigación, publicada en la revista Springer -International Publisher Science, Technology, Medicine- supone una aportación más a la hora hallar nuevos bioindicadores de los cambios que a nivel meteorológico ocurren en el país, ha concluido la UEx.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.