El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha denunciado este jueves en rueda de prensa en Mérida “la falta de gestión, estrategia y política” de la Junta de Extremadura con los agricultores y ganaderos de la región.Así, Polo ha transmitido la “indignación” de Ciudadanos respecto a las políticas agrarias y de gestión que está realizando la Junta de Extremadura y “el bochornoso espectáculo” de PP y PSOE “que día tras día utilizan a los agricultores y ganaderos extremeños como armas arrojadizas olvidándose de sus intereses, y pensando exclusivamente en los colores que defienden ya sea en la administración autonómica o en la administración nacional”.

“Desde Cs denunciamos que no existe gestión en el ámbito agrario, que no existe gestión de la consejería de Agricultura. Mas le valdría a la consejera bajarse del tren y aplicar unos minutitos al campo extremeño más allá de utilizarlo para lanzarle armas arrojadizas al PP”, ha criticado el portavoz de Ciudadanos Extremadura.Un ejemplo de estos problemas, como ha indicado Polo, es lo que ha sucedido con el proyecto de Tierra de Barros donde el Gobierno central ha señalado que no va a participar en la financiación del mismo ya que, según ha asegurado el portavoz de Ciudadanos, “ha contado con una mala gestión, una mala planificación, y además suponemos y que en los próximos meses se va a utilizar como herramienta electoral”. 

SEQUÍA Y BUROCRACIA

Otro problema que preocupa a Ciudadanos Extremadura es el tema de la burocracia. “Creemos que la consejería de Medio Ambiente y Rural se ha dotado de tanta normativa y de tanta regulación que ha hecho que la burocracia sea un monstruo contra el que se enfrentan los agricultores y ganaderos y prueba de ello es que ha pasado un mes de los tres que tenemos para tramitar la PAC y en el mes de febrero se han tramitado 375 expediente frente a los 56.000 que probablemente haya que tramitar en tres meses, es decir, en los próximos dos meses tenemos que hacer el trabajo que teníamos que haber hecho en tres”.

“Nos preocupa también la deslocalización de los cultivos que está afectando y mucho a las zonas de secano. Nos preocupa y mucho las acusaciones que ayer se tiraban a la cabeza PP y PSOE respecto a la producción de fruta dulce”, ha enumerado el portavoz de Ciudadanos Extremadura.Por otra parte, y preguntado sobre si Ciudadanos está a favor de que haya una consejería exclusiva de Agricultura Polo ha reiterado que “sí”.

“La agricultura tiene tal importancia en la región, es un sector tan primordial que debería tener dedicación exclusiva. No podemos tener una consejera que esté dedicada al transporte y a la agricultura y que esté más pendiente de manifestaciones y circos que se hacen con el tren que del interés de los agricultores”.

Finalmente, y sobre la puesta en marcha del Talgo este jueves de nuevo en su trayecto de Badajoz a Madrid Polo ha indicado que “el Talgo está muy bien, pero no soluciona el problema de tiempos. El Talgo no pone remedio a que sigamos estando muy lejos de Madrid en cuanto a tiempo por lo que no resuelve el problema fundamental de comunicación que tenemos en la región”.

Lo que inquieta a Ciudadanos Extremadura es que la consejería “no tenga estrategia ni planificación ni sepa las políticas que necesita esta región y que, en lugar de ponerse al frente de la defensa de los intereses de nuestros paisanos los utilice para ganar cuatro votos”, ha insistido Polo.

Polo ha incidido en algunos de los temas más importantes del campo extremeño. Uno de ellos la sequía donde ha asegurado que ya por el mes de noviembre pasado la consejera, Begoña García Bernal, habló de ayudas para la sequía a través de unas líneas de financiación. “Estamos en marzo y no sabemos nada, los agricultores no son capaces de tener ningún tipo de ayuda, parece que han estado esperando a que llueva esta semana para intentar evitar tirar de estas líneas de financiación”.

Por todo ello Polo ha indicado que desde Ciudadanos “se exige que desde la Junta de Extremadura se gestione mejor el proyecto de Tierra de Barros y que el Ministerio tenga un compromiso claro y cierto con nuestra región más allá de vetarnos e impedirnos el crecimiento y el desarrollo de este sector como ha hecho limitando la producción de cava”.

En este sentido Polo ha dado a conocer las reuniones que Ciudadanos ha mantenido con distintos colectivos del sector agrario como Apag Extremadura Asaja, La Unión y parte de la directiva de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, con la inatención de conocer de primera mano los problemas que tiene el campo extremeño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.