Preciados, Ciudadanos Cáceres, demanda que en Fuente Rocha el agua no es potable,

Comparte en redes sociales

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados, ha demandado al equipo de Gobierno que indique en Fuente Rocha que el agua no es potable, “ya que la ciudadanía cacereña retira agua de esta fuente para su consumo, sin que el Ayuntamiento indique por ninguna parte esta circunstancia, que puede suponer un peligro para los vecinos, tal como nos ha indicado la Presidenta de la Asociación de Vecinos Virgen de la Montaña, Clara Rodríguez”.

Raquel Preciados y Clara Rodríguez.

La portavoz ha recordado que Fuente Rocha es una de las fuentes históricas más conocidas en Cáceres, “también conocida como Fuente de los Curtidores, se enclava en la Barriada de San Marquino, algo más alejada de la Ribera del Marco que otras fuentes de la misma vega, surtiendo a los ciudadanos de un caudal de agua también menor y de inferior calidad que en manantiales vecinos como los de Fuente Concejo o Fuente Fría”.

“Las primeras referencias históricas a Fuente Rocha las tenemos en documentos históricos del S.XVIII”, ha explicado Preciados, “y no debió tener una gran importancia hasta 1779 cuando se decidió su ampliación y remodelación restableciéndose todos sus caños”.

Es una de las más artísticas de la ciudad, “diseñada su nueva fábrica en un estilo neomudéjar donde el ladrillo conjuga con la mampostería, bordeando los tres caños de que se nutría el pilar del monumento”, ha indicado.

Hasta 1950 abasteció a los vecinos de la Barriada de San Marquino, y se clausuró en 1964, “en 1993 presentaba un estado lamentable y fue restaurada por la empresa constructora de la urbanización que lleva su nombre”, ha destacado la portavoz, “y desde esa fecha hasta 2006 no volvió a salir agua por sus caños”.

Esta fuente nunca proporcionó un suficiente caudal para ser utilizada para el riego, “en su día se acordó que pasara a la conducción general de agua de la zona” y en la actualidad, “surte de agua ‘no potable’ a la población de Cáceres.

Aunque es una costumbre desde hace muchos años coger agua de esta fuente, nunca se ha indicado con algún tipo de cartel que no es potable, y por ello demandamos al equipo de Gobierno que lo haga constar para conocimiento de la ciudadanía”, ha concluido Preciados.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.