grupo popular

El PP registra 721 enmiendas a los PGEx 2020 para movilizar 112 millones de euros

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado esta mañana en la Asamblea de Extremadura 721 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para movilizar un importe de 112,8 millones de euros. La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha advertido de que el presupuesto “es una chapuza” pero van a intentar hacer algo dentro de las limitaciones que conlleva el trámite de enmiendas parciales.

grupo popularTeniente ha incidido en que las cuentas socialistas traen ingresos ficticios y se ha alterado el cuadro macroeconómico de previsiones de crecimiento. Dentro de esos ingresos ficticios, la portavoz ha puesto el ejemplo claro de fondos que no se van a cobrar, como son los ingresos correspondientes al IVA de las CCAA del ejercicio 2017 que el Gobierno ha decidido quedarse. El PP anticipa una “descomunal subida de impuestos” que está negociando Sánchez con Podemos.

En cuanto a las enmiendas parciales más destacadas, Teniente se ha referido a un paquete para hacer frente a los efectos de las fuertes inundaciones que ha sufrido la zona del Jerte por el temporal que ha azotado especialmente el norte de la región en el mes de diciembre. Son fondos destinados a localidades como Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Valdastillas, dirigidos a la reparación de daños causados por el desbordamiento del río Jerte. En total, 2,1 millones de euros.

Al hilo de las necesidades que tiene Extremadura para hacer frente a catástrofes naturales, actuar sobre los problemas que tiene nuestro medio ambiente y preservar el patrimonio natural, Cristina Teniente ha anunciado el registro de una enmienda al articulado de los PGEX2020 para destinar anualmente una parte del presupuesto de la comunidad autónoma, concretamente el 0,005%, a las medidas necesarias para luchar contra enfermedades que amenazan a la dehesa, especialmente la seca.

PLAN DE REGENARACIÓN EN CAMPO ARAÑUELO

La portavoz del GPP, ha hecho hincapié en que la comarca de Campo Arañuelo sigue olvidada “un año más” por parte de los socialistas y se olvidan en los presupuestos, a pesar de que la Central Nuclear de Almaraz tiene “echado el candado” de cierre. Así, ha anunciado que el GPP sí ha registrado una enmienda al articulado de los PGEX2020 para activar ese plan de empleo y de regeneración económica tan necesario como alternativa para la zona.

Otra enmienda avanzada por la portavoz del GPP está destinada a elevar en un millón de euros el importe dirigido a las contrataciones de los medios humanos del plan INFOEX para el ejercicio 2020. Asimismo, el GPP ha informado de otra enmienda para mejorar las retribuciones de los empleados públicos, y que se haga como estaba pactado por el gobierno de Rajoy para aumentarles el sueldo un 2,3%, y por otro lado, congelar el sueldo a los altos cargos socialistas.

BLINDAJE PRESUPUESTARIO Y LEGALIDAD

Teniente ha anunciado otro grupo de enmiendas destacadas para pedir el blindaje presupuestario de los fondos “más urgentes y necesarios” de las cuentas, dirigidos a aquellas personas que más lo necesitan. Se trata de una enmienda al articulado para establecer una protección sobre las partidas de renta básica, apoyo social para contingencias, programa de alquiler de viviendas y becas complementarias para estudios universitarios.

Además, Teniente ha insistido en la ilegalidad del presupuesto socialista, advertida en repetidas ocasiones por el PP por vulnerar la ley 3/2003 para financiar a los agentes sociales. Por ello, los ‘populares’ han presentado enmiendas para dotar de legalidad a los PGEX2020 incrementando la asignación conforme al IPC, haciendo que llegue al resto de sindicatos y organizaciones, no sólo a unos pocos, y poniendo en marcha un programa piloto para instalar guarderías para los empleados públicos en centros de trabajo, en cumplimiento del programa electoral.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *