EL PREDOMINIO COMERCIAL DE LA CIUDAD DE BADAJOZ LA CONVIERTE EN LA CAPITAL REGIONAL DEL SW. DE LA UNIÓN EUROPEA

Comparte en redes sociales

Vengo siguiendo los Atlas Comerciales de España desde los años sesenta del pasado siglo XX,que es cuando comenzaron a publicarse,primero por la Cámara de Comercio nacional,y luego por el BANESTO y la CAIXA, y los he utilzado en varios de mis estudios en libros y artículos,porque son del mayor interés. Buen acierto de la Junta de Extremadura que lleva ya algunos años publicando el de nuestra región.

Más detalles.El Area Comercial de Badajoz triplica en número de habitantes a la de Cáceres,que a su vez duplica a la de Plasencia y casi a la de Mérida.Estamos hablando de Areas Comerciales ,no de ciudades.La Junta las define como “el espacio geográfico formado por el conjunto de municipios cuya población se siente atraída comercialmente por la localidad de mayor equipamiento comercial de la zona”. Y esto le hace más interesante en el caso de Badajoz,porque incluye a Portugal,justamente a quince municipios del Alentejo que le añaden 177.568 habitantes,es decir,casi la cuarta parte del total.

El dominio pacense en este capítulo es tan claro que le basta con los portugueses para superar ampliamente a toda la población del área comercial de Plasencia (123.640 personas) y también a la de Mérida (138.816 ) y por poco no sobrepasa igualmente a la que forman Don Benito-Villanueva de la Serena (179.709 ).

Estos estudios tienen en cuenta diversas variables (en el caso nacional muchas más ),como los metros cuadrados de equipamiento comercial,pero también la distancia entre poblaciones, el tiempo del viaje al ir a las poblaciones principales,las licencias de apertura de negocios,el consumo de electricidad,etc.etc.

Si sumamos a todo esto la plataforma y la eurociudad de Badajoz-Elvas,el tren de mercancías desde el superpuerto de Sines,con ellas desde Asia por el nuevo Canal de Panamá,el EJE 16 por el Pirineo Aragonés,el aeropuerto Badajoz-Talavera la Real,etc.es claro que Badajoz pueda convertirse ciertamente en la capital regional del Suroeste de la Unión Europea en un amplio hinterland español y portugués.

NOTA .- La reciente apertura del Centro de Ocio y compras de Evora, según el comercio local de Badajoz, cree que no le perjudica apenas.Si acaso algo a las Grandes Superficies pacenses.Por nuestra parte creemos que lo que hace es aumentar el equipamiento comercial del gran AREA Comercial de la Eurociudad  Badajoz-Elvas


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.