Presentación del libro ‘Náufragos sin tierra’, de la periodista Yolanda Álvarez

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado este lunes en la presentación del libro ‘Náufragos sin tierra’ de la periodista Yolanda Álvarez, que ha tenido lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura.

En su intervención el responsable del Ejecutivo regional ha afirmado que este libro no es para “la gente que piensa que vivimos en el mejor de los mundos, quien piensa que es verdad que el nivel de bienestar se mide en términos de PIB o que una bajada en el IRPF de 2 puntos contribuye a la prosperidad compartida”, porque este libro habla de otra cosa.

En este sentido ha explicado que el libro habla de lo que “es la vida” y lo que hace la autora es contar la vida de personas que nacieron “los mismos días que nuestros hijos” pero nacieron en otro mundo, tuvieron otras posibilidades y otras vidas y lo que nos trae en este libro la autora son “otras vidas”.

Yolanda Álvarez

Náufragos sin tierra

Pensaban cubrir la misión de rescate durante una semana y estuvieron casi un mes en el mar. La periodista de TVE Yolanda Álvarez, junto al reportero gráfico Joaquín Relaño, vivieron en el verano de 2019 una odisea junto a decenas de personas ansiosas por alcanzar las costas de Europa. Este es el relato emocionante y crudo de aquella travesía a bordo del Open Arms, con 160 hombres, mujeres y niños en peligro de naufragio.

Con los puertos seguros más cercanos cerrados al desembarco, la misión 65 del Open Arms se convirtió en la más dura del buque de rescate, una secuencia de jornadas agónicas que el equipo de periodistas transmitió al mundo prácticamente en directo.

Yolanda Álvarez narra sus vivencias, en condiciones a veces extremas, y describe cómo es convivir en un barco con capacidad para 19 tripulantes y tener a bordo a tantos náufragos a la espera de llegar a una tierra de acogida y sin rumbo en el mar después de dejar atrás un infierno de explotación, violencia, abusos e incluso esclavitud.

Un relato cargado de humanidad que desvela, sin filtros, la realidad de quienes intentan salvar su vida de una muerte segura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.