Presentado el Plan Especial de Sequía por la Confederación Hidrográfica del Tajo

La actualización del PES, contemplada en el Plan Hidrológico de la demarcación, tiene como principal objetivo adecuar los contenido del plan al nuevo marco de planificación, potenciar y mejorar el vigente sistema de indicadores, para poder adoptar medidas y acciones mas eficientes en la lucha contra los episodios eventuales de sequías.

La actualización de los planes actualmente en vigor, aprobados en 2007, permitió una gestión «más eficiente» de los recursos e infraestructuras existentes minimizando y reduciendo los efectos adversos de estas situaciones sobre el medio ambiente, y garantizará que en la toma de decisiones se tengan en cuenta los impactos económicos y sociales de los episodios eventuales de sequías.

Además, mejorará el sistema de indicadores hidrológicos para poder diagnosticar separadamente las situaciones de sequía prolongada y escasez coyuntural lo que permitirá activar las correspondientes acciones y medidas en función de cada situación, según ha informado la CHT en nota de prensa.

El borrador del Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, junto con el Documento Ambiental Estratégico, se encuentran disponibles en la pagina web de la Confederación Hidrográfica del Tajo, www.chtajo.es, y en la pagina web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente:

www.mapama.gob.es/es/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/planificacion-gestion-sequias.

Cabe destacar que la jornada, celebrada en el salón de actos de su sede central, ha contado con la participación de mas de 100 personas de distintos ámbitos, tales como, representantes de los distintos usuarios de la cuenca, agentes sociales, entidades publicas y medios de comunicación.