Presentada la 64ª edición del festival de Teatro Clásico de Mérida con 9 espectáculos

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha resaltado que este año habrá 43 representaciones en el teatro romano, “lo que constituye una novedad; que empiece una semana antes, es otra novedad, y que se estrene una nueva extensión en Tarragona, hace que el festival adquiera una enorme dimensión y es una nueva responsabilidad”.

Según el presidente esta es “la mejor manera de dar a entender lo que significa la Extremadura de hoy en la defensa de la cultura, que es la que hace libre a los pueblos y que es el mejor pan para la inteligencia. Por eso apoyaremos siempre al festival como un elemento de referencia para nuestra región”.

 

El festival contará con nombres emergentes y consolidados de teatro contemporáneo nacional. Algunos de ellos han estado en Mérida durante la presentación de la programación como Pepe Viyuela que se ha mostrado ilusionado y ha dicho “que es un placer estar aquí” al tiempo que ha resaltado que se enfrenta a un reto porque es la primera vez que actuará en una tragedia.

Lolita Flores ha destacado que Mérida es especial, “tiene un escenario con una energía llena de arte y de terror” mientras que la directora Maguï Mira ha resaltado que “siempre es un reto venir y aceptar una propuesta de Cimarro y espero estar dentro del ránking que se organiza cada año”.

Pepe Viyuela ha asegurado que es “un placer” participar en la próxima edición del festival con lo que será “un reto personal”, ha confesado, ya que va a hacer algo que no es lo que ha “hecho siempre”, ya que “por primera vez” se enfrenta a una tragedia con ‘Filoctetes’ de Sófocles.

Pedro Casablanc ha manifestado estar “muy feliz” por estar en el festival “después de haber tenido el privilegio de recibir aquí el último Premio Ceres que se entregó” al que espera “hacerle justicia con este montaje”, ha indicado.

Igualmente, los actores Agustín Jiménez que formará parte del espectáculo ‘Ben-Hur’ e Itziar Miranda que dará vida a la Agripina de ‘Nerón’ han destacado que es la primera vez que actúan en el festival emeritense y se han mostrado felices de estar en el mismo.

El actor extremeño Alberto Amarilla se ha mostrado orgulloso de encabezar un proyecto de una compañía de la región y Pedro Casablanc ha dicho estar “muy feliz” de volver al festival y espera “hacer justicia al Premio Ceres” que recibió.

Por su parte, el director del festival Jesús Cimarro ha destacado que en esta edición “queremos ser más y mejores que en otras ediciones”, y se ha mostrado agradecido con todas las compañías que han enviado sus proyectos para ser representados en Mérida, lo que “muestra el excelente momento del festival, que se ha constituido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de España” ha apuntado.

PROGRAMACIÓN

El festival comenzará el 29 de junio con el Ballet Nacional de España que interpretará Electra (hasta el 1 de julio) con dirección de Antonio Najarro, acompañada por la Orquesta de Extremadura, y con dramaturgia de Alberto Conejero.

Del 4 al 8 de julio se representará Ben-Hur, una coproducción del Festival de Mérida con Focus e Yllana; un estreno absoluto que traerá al festival una visión teatral y cómica de la famosa película, interpretada por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao y Richard Collins, entre otros.

La crueldad de Nerón subirá a escena del 11 al 15 de julio dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y protagonizada por Raúl Arévalo, Itziar Miranda, José Manuel Seda, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez y Carlota Díaz.

Rafael Álvarez El Brujo, volverá al festival para presentar, entre el 18 y el 22 de julio, Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia, y la programación de julio concluirá con Filoctetes, de Sófocles, que dirigida por Antonio Simón, cuenta con Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Félix Gómez y Alberto Jiménez en el elenco de una historia que es la representación misma de la tragedia bélica griega.

Del 1 al 5 de agosto se subirá a las tablas del Teatro Romano Fedra, dirigida por Luis Luque y que cuenta con actores como Lolita, Tina Sáinz y Críspulo Cabezas.

El humor llegará de la mano de Las amazonas (del 8 al 12 de agosto) que será estreno absoluto y contará con un elenco de excepción con Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Xabi Murua y Karina Garantivá, dirigidos por Magüi Mira.

Como en ediciones anteriores, las compañías extremeñas cerrarán esta edición. Del 15 al 19 de agosto llegará La comedia del fantasma, en versión de Miguel Murillo, coproducida por el Festival con Teatrapo y en la que actuarán Ángel Ruiz, Eva Marciel, Juan Carlos Castillejo, Rafa Núñez, Roser Pujol, Chema Pizarro, Francis Lucas, Cándido Gómez, Manuela Serrano y José Carlos Valadés.

Por último, las compañías Maltravieso Teatro, La Almena Producciones y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ponen en escena Hipólito, del 22 al 26 de agosto, de Eurípides, en versión de Isidro Timón y Emilio del Valle. Alberto Amarilla encabeza un elenco que cuenta también con Camila Almeda, Amelia David, Mamen Godoy, Cristina Gallego, Rubén Lanchazo, Gustavo del Río, Rüll Delgado, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez, Carolina Yuste y Álvaro Rodríguez Barroso.

PROGRAMACIÓN OFF

Dentro de la Programación Off Augusto en Mérida se interpretarán títulos teatrales como Simposio (El banquete), Lysístrata, Los siete contra Tebas, Ulises y Los gemelos de Híspalis, y con motivo de Cinema Aestas se proyectarán, en el Pórtico del Foro, las películas El cuento de los cuentos, La llamada, El profesor del violín, Ex machina, Una mujer fantástica, Las heridas del viento y May fair Lady.

Como novedad este año se celebrará el I Encuentro Internacional MOJO + C, que reunirá el 3 y 4 de julio, en la capital autonómica, a expertos del periodismo móvil para debatir sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el periodismo cultural.

Además habrá conferencias, cuentaclásicos para niños, pasacalles, y dos exposiciones. Mythos (Creencias en Augusta Emerita) que podrá verse en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y la exposición Mérida, Theatrum Mundi, en la sede del festival.

OTROS ESCENARIOS DEL FESTIVAL

Este año el Festival de Mérida llega hasta Tarragona, dentro de la programación de los Juegos del Mediterráneo, con la representación de las obras Edipo Rey (9 y 10 de junio) y Calígula (16 y 17 de junio), en el teatro de la localidad catalana.

Cáparra acogerá también Calígula (9 de  agosto), de Albert Camus dirigida por Mario Gas; El cerco de Numancia (10 de agosto), de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio y  dirección de Paco Carrillo; y La comedia de las mentiras, la obra que triunfó en la pasada edición del festival con 10 llenos seguidos en el Teatro Romano de Mérida. Esta pieza cómica se representará el 11 de agosto, protagonizada por Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Angy Fernández, Marta Guerras, Raúl Jiménez y José Troncoso.

Asimismo, el Teatro Romano de Medellín acogerá por quinto año consecutivo la extensión del Festival de Mérida para ofrecer al público tres de las representaciones del año pasado. Así este año podrán verse en Medellín Viriato, 20 de julio; La comedia de las mentiras, 21 de julio; y La bella Helena, 22 de julio.

En el Teatro Romano de Regina se representará, el 3 de agosto, Viriato.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.