Primera convocatoria de ayudas a los Grupos de Investigación de Extremadura por cinco millones de euros

Comparte en redes sociales

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha publicado, a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE), las bases reguladoras de las ayudas y la primera convocatoria para la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, de divulgación y de transferencia de conocimiento por los Grupos de Investigación de Extremadura.

Mediante estas ayudas se pretende incrementar la excelencia y la competitividad investigadora favoreciendo sus capacidades de captación de recursos y proyectos, su internacionalización, la colaboración activa en el desarrollo de la I+D+i empresarial y el crecimiento de los recursos humanos.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los agentes públicos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y/o entidades gestoras que dispongan de Grupos de Investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura.

El crédito previsto para la convocatoria de la anualidad 2021 asciende a cinco millones de euros y se distribuyen en dos ejercicios presupuestarios, donde las actuaciones serán cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER).

La cuantía máxima anual de esta nueva convocatoria de ayudas por Grupo de Investigación será de 65.000 euros y el plazo de presentación de solicitud será de un mes.

Las actuales políticas estratégicas en I+D+i de Extremadura, en el marco de desarrollo del Programa Operativo 2014-2020, de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3 Extremadura, 2014-2020) y del VI Plan Regional de I+D+i (2017-2020), persiguen la excelencia y la competitividad investigadora como uno de sus principales retos.

Los Grupos de Investigación son considerados elementos integradores para la dinamización del SECTI y la regulación normativa para su catalogación ha permitido avanzar en la efectividad del Sistema Extremeño, favoreciendo las sinergias y los cauces de comunicación entre los Agentes que lo integran, la captación de recursos y proyectos de I+D nacionales e internacionales así como la colaboración activa en la I+D+i empresarial.

Asimismo, se suma el Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura, firmado el 12 de febrero de 2021, como acción de Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma bajo el consenso de todos los agentes económicos y sociales de la región, al reconocer a los grupos de investigación como el mayor activo de la Ciencia. En el conjunto de los compromisos científicos, sociales y políticos que reconoce al servicio de la sociedad extremeña mantiene una clara apuesta por estos, considerándolos agentes necesarios y colaboradores que integran el SECTI.

Por ello, se hace necesario la articulación de ayudas para la realización de actividades de I+D, de divulgación y de transferencia de conocimiento por los Grupos de Investigación Públicos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.