El programa de TVE ‘LA HORA CULTURAL’, de ANTONIO GÁRATE, Premio Pop Eye de Televisión 2017

Comparte en redes sociales

LA HORA CULTURAL, el magacine cultural de TVE, presentado por el director de cine, periodista y guionista, Antonio Gárate, será galardonado el próximo 11 de noviembre con el Premio al Mejor Programa de Televisión 2017 en la duodécima gala de los Premios Pop Eye, que tendrá lugar en el Teatro Gabriel y Galán de Trujillo.

Asimismo, el grupo AURORA & THE BETRAYERS, de Madrid, han obtenido el premio del jurado como Mejor Banda de Rock de 2017

LA HORA CULTURAL.- Antonio Gárate es carne de imitador. Rara avis como Gasset o Punset, posee una fuerte personalidad y ademanes y actitud idónea para terminar dando juego en un ‘sketch’. Gárate es reconocido por los amantes de la cultura. Pocos periodistas demuestran tanto entusiasmo con su trabajo como el presentador del Canal 24 Horas.

Cada día recibe en el plató de la emisora pública de noticias a personajes relacionados con el cine, la música, el arte, la danza o la literatura y los somete a un minucioso interrogatorio para dar a conocer su trabajo. Se encarga de otorgar minutos de gloria a personajes y compañías a los que los informativos y los espacios más generalistas apenas prestan atención.

Se ocupa y preocupa por libros, películas, discos o exposiciones, términos en peligro de extinción en el panorama televisivo actual, más entregado a otros menesteres. No entiende de territorios ni de fronteras, lo mismo aborda festivales que acontecen en pequeñas ciudades españolas (no todo pasa en Madrid y Barcelona) que citas internacionales. Propone a los intérpretes que declamen, a los escritores que citen y a los músicos que toquen. A alguno incluso lo ha sacado a la azotea de los estudios de RTVE para que improvisase allí un recital en las alturas.

No le faltan recursos ni excentricidades a este presentador, al que costaría imaginárselo tomando las riendas de un ‘reality’ o de un debate-jaleo político. Nunca se sabe. Tampoco lo hubiésemos dicho de Mercedes Milá y mira. Pero ¿de dónde ha salido este presentador? Su pasado cultural explica la pasión que pone a los contenidos de los artistas. Y es que Gárate es uno de los suyos.

AURORA & THE BETRAYERS.- Con 2 discos en el mercado Aurora & The Betrayers (Madrid) se consagra como una de las propuestas más originales e inclasificables del panorama nacional y como una de las bandas con más proyección internacional.

En 2013 Aurora García (voz), Jose “Funko” (guitarra), Josué García (trompeta), Víctor Frutos (manager) y Martín García (saxo/ teclados) deciden poner en común y grabar algunas ideas que, por estilo, no habían podido aportar a otros proyectos. En poco tiempo y  casi accidentalmente, estas ideas se acabaron convirtiendo en el proyecto de mayor envergadura y proyección de todos sus miembros.

Aunque fieles a sus influencias, las premisas para componer fueron sencillas: no establecer limitaciones estilísticas y establecer como fin primordial la “canción” en sí misma.

Inquietos aunque transgrediendo estilos de una forma honesta y profundizando en todo lo que escuchan.  Si a esta originalidad le unes una voz poderosa y madura, pese a la juventud de Aurora (para muchos la mejor voz de España), encuentras un grupo único, con mucho que decir.

Como alguna crítica dice de ellos: “Aurora & The Betrayers no siempre están donde uno espera encontrarlos”.

En 2014 presentan su álbum de debut “Shadows go away”. Su primer sencillo “Ain’t got no feelings” fue un inmejorable preludio de lo que pasaría después. El concierto presentación de este álbum (y primer concierto del grupo) reunió a más 700 de personas en la sala Shoko Live de Madrid.

Tan sólo dos años después se encontraban presentado su segundo álbum “Vudú” en “La Riviera” delante de 1500 personas

Para completar el combo a la banda se unieron grandísimos músicos como Carolina García, Verónica Ferreiro, Kike Parra, Pablo Rodas y Luis Pinel y con esta formación completaron una gira de 70 conciertos que finalizó un año y medio después. Al acabar esta gira más de 20.000 personas habían disfrutado del poderoso directo de la banda y varios premios (Pop Eye, Premios MIN…) avalaban este éxito.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.