Publicado el número 9 de la “Revista de Historia de las Vegas Altas – Vegas Altas History Review”

La Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito publicó a finales del mes de junio el número 9 de la “Revista de Historia de las Vegas Altas – Vegas Altas History Review”, publicación editada por el Grupo de Estudios de las Vegas Altas.

0
7

La “Revista de Historia de las Vegas Altas – Vegas Altas History Review” es una publicación de ámbito regional que incluye trabajos de investigación sobre historia y cultura, además de literatura, preferentemente relativos a Don Benito y la de las Vegas Altas del Guadiana; aunque se encuentra también abierta a temática relativa a todo el territorio de Extremadura.

Tras sufrir un proceso de evaluación por parte del Consejo Asesor, integrado por reconocidos profesionales de diferentes Universidades españoles, como por ejemplo, la Universidad de Extremadura, Navarra, Salamanca, Sevilla y la Politécnica de Madrid, incluso de entidades como la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura y el Consorcio Monumental de Mérida.

Este noveno número está formado por seis artículos científicos: “Santa María de Tudía en la producción literaria de Alfonso X y Alfonso XI (siglos XIII y XIV)” de Manuel López Fernández, del Centro Asociado de Algeciras de la UNED; “La Primera Guerra Carlista en las Vegas Altas” de Juan Pedro Recio Cuesta, Cronista Oficial de Tornavacas; “La señora extremeña Doña Juana Josefa Nogales Hidalgo y su matrimonio con el ebanista aragonés Luis Negro (1807)” de José Luis Barrio Moya, del Instituto de Estudios Madrileños; “El asedio a Medellín de 1479: un ejemplo de política medieval” de Juan José Sánchez González, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Villafranca de los Barros (A-MUVI); “La Villa Romana de La Majona (Don Benito, Badajoz). Estado actual de su puesta en valor” de Santiago Guerra Millán y Samuel Pérez Romero, Arqueólogo de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y Arqueólogo de GPEX (Sociedad de Gestión Pública de Extremadura) de la Junta de Extremadura; y “El Convento de San Antonio de Trujillo. De cenobio a hotel” de José Antonio Ramos Rubio, Cronista Oficial de Trujillo.

En el apartado Turismo por… encontramos un artículo titulado “Nuestras fortalezas II: El Castillo de Puebla de Alcocer”; en Natur Historia continuamos con la segunda parte de la “Riqueza botánica de la Serena”; en Memoria Viva se puede leer una gran entrevista al periodista dombenitense, especialista en conflictos, Ángel Sastre Canelas, que es candidato a la Medalla de Extremadura 2017; en el Apartado Literario-Narrativo se aúnan poemas de reconocidos autores en el panorama extremeño, Caridad Jiménez Parralejo, José Cercas Domínguez, Antonia Cerrato Martín-Romo y Antonio Orihuela Parrales, algunos de ellos miembros de la Asociación de Escritores Extremeños. Además, éste último apartado cuenta con un relato titulado “Historias recientes I”, redactado por José María Sánchez Morcillo.

Finaliza el número con los siempre interesantes apartados de Rincón del pasado, con el octavo capítulo de Apuntes históricos, Imágenes para el recuerdo y Facsímil, que en este caso, el Consejo de Redacción ha elegido el documento de Concesión de título de Ciudad a Don Benito, fechado en 1856. Cinco reseñas bibliográficas cierran el número.

Esta publicación se encuentra indexada las bases de datos del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) y Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC).

La Revista de Historia de las Vegas Altas puede leerse y descargarse gratuitamente a través de la página oficial de la misma: https://revistadehistoriadelasvegasaltas.com/ o de ISSUU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here