Raspberry Pi 400: ¿ Será el reemplazo del ordenador de escritorio?

Comparte en redes sociales

Commodore 64, ZX Spectrum, Apple II, TRS-80… los sistemas de los años ’80 tenían varias cosas en común, y una de ellas era que teclado y ordenador compartían la misma carcasa, además de conectarse a un televisor tradicional o un monitor dedicado. La gente de la Fundación Raspberry jamás perdió de vista ese legado por así decirlo, y recientemente lo transformó en un nuevo producto: El Raspberry Pi 400. Más rápido que el Raspberry Pi 4 convencional, el modelo 400 fusiona al ordenador SBC con un teclado, y habilita todos puertos que puedas llegar a necesitar.

Para algunos usuarios se trata de una idea absurda que nunca va a materializarse del todo. Para otros, es uno de los objetivos principales de la plataforma. Me refiero a usar un Raspberry Pi como reemplazo de un ordenador de escritorio. Lo hemos visto funcionar muy bien bajo el rol de HTPC, retroconsola, e incluso como mini servidor 24/7, pero desplazar a un PC es algo muy diferente. Ahora, la promesa de un costo más bajo siempre está vigente, y si hay un sistema en condiciones de cumplirla es el Raspberry Pi, especialmente en entornos educativos con presupuestos limitados.

La Fundación Raspberry ha respondido a esto presentando productos oficiales como ratón, teclado y pantalla táctil. Sin embargo, con el lanzamiento del teclado en abril del año 2019, quedó claro de inmediato que los experimentos bajo ese formato no habían terminado, y hoy conocemos su resultado final: El Raspberry Pi 400, una variante del Raspberry Pi 4 que va dentro del teclado, y no duda en aprovechar ciertas características de su nueva ubicación.


Raspberry Pi 400: Ordenador y teclado «todo-en-uno»

Este es el kit completo, con un precio oficial de 100 dólares

Una de las más importantes es la refrigeración. El Raspberry Pi 400 incluye una placa de aluminio que sirve como disipador, y esa superficie extra le permite al chip BCM2711 funcionar a 1.8 GHz de fábrica, 300 MHz adicionales sobre la frecuencia del Raspberry Pi 4 normal (recuerda que con el uso de disipadores y refrigeración activa puede alcanzar los 2 GHz). El ordenador es muy fácil de desmontar, y más allá de una leve resistencia por parte del pad térmico, acceder al PCB no es complicado…


Sí, el PCB es diferente (Hackaday publicó un «teardown», enlace más abajo)

… pero el punto es que no necesitas hacerlo. Lo único que hay en el interior es el conector para el cable flex del teclado, y todos los puertos se encuentran en la parte trasera. De izquierda a derecha vemos el GPIO, la ranura microSD, dos puertos micro HDMI, un puerto USB tipo C para la fuente de alimentación, dos puertos USB 3.0, un puerto USB 2.0, Ethernet Gigabit y un cierre Kensington (no hay salida de audio de 3.5 milímetros). Concedido: En una configuración estándar pueden llegar a salir tres o más cables del Raspberry Pi 400, pero es un compromiso que muchos usuarios están dispuestos a aceptar.

En resumen, la prensa especializada ha celebrado el lanzamiento del Raspberry Pi 400, haciendo énfasis en el formato y su rendimiento térmico, pero destacando ciertas limitaciones, como la ausencia de una salida de audio tradicional, y un detalle inevitable: El BCM2711 se está quedando pequeño. Los precios oficiales son de 70 dólares para el Pi 400 con WiFi y 4 GB de RAM (no hay otras configuraciones de memoria), o de 100 dólares por el kit completo, con ratón, tarjeta microSD, cable HDMI, fuente de alimentación, y la guía oficial de Raspberry Pi para principiantes.

Fuente: Neoteo


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.