Real Monasterio de Guadalupe.

No hay que olvidar que Cristóbal Colón recibió en este santuario  el Decreto de los Reyes Católicos que le permitió emprender el viaje del descubrimiento. Los Reyes  visitaron varias veces el santuario

En Extremadura hay una gran devoción por la Virgen de Guadalupe. Muchas oraciones se rezan para pedir sus favores y hay canciones que cantan en su honor los niños desde pequeños incluso las niñas saltan a la comba cantando: “Virgen de Guadalupe dame la mano, para subir la cuesta de Puerto llano” o “Morenita la quiero desde que supe, que morena es la Virgen de Guadalupe.”. Los cánticos se exportaron a Galicia. Todo el mundo conoce lo de La Virgen de Guadalupe cuando va por la Riveira….

El himno  de Extremadura dedicado a la advocación de Guadalupe  es  un modelo  de grandeza. Se la llama  Augusta Reina  y su estrofa final es grandiosa:”  Bajo los pliegues de tu bandera… Es nuestro mundo la tierra entera….” No hay que olvidar  que los extremeños han sido siempre ciudadanos del mundo, lo prueba el arrojo y decisión de los conquistadores, Pizarro,  Cortés y otros tantos lugareños  se embarcaron con valentía  a buscar una nueva tierra  sin saber cuál sería su destino. Un  poema anónimo dice: no eran aventureros, dejaron a su gente, sus amigos y amores, se embarcaron en barcas muy precarias, a encontrar tierra extraña,  el olor de otras  flores, no olvidaron sus amores.

Antiguos Códices sitúan su origen en el siglo XII. La imagen de la Virgen que allí se venera fue tallada en madera de cedro del Líbano y su cara morena y la del niño se incluyen en el catálogo de la Vírgenes Negras de la Europa Occidental.

La escritora  J. Espino, especialista en antropología de las religiones,  publicó no hace mucho un libro  en el que recogía 50 lugares mágicos  de Extremadura, señalando entre ellos el  Monasterio de Guadalupe. Esta majestuosa obra arquitectónica es una de las más visitadas  por los españoles  de ahora y por los de antes que pedían su protección  antes de ir a la guerra  contra los musulmanes .En la actualidad, enclavado en el pueblo del mismo nombre es un lugar de culto y recogimiento. El Monasterio es magnífico. De estilo mudéjar con elementos góticos, renacentista y barrocos. Pueden admirarse los valiosos cuadros de Zurbarán y Lucas Jordan.Hay tres cuadros del Greco y uno de Goya.  Su claustro mudéjar  con templete  en el jardín tiene una belleza inigualable. Capiteles y rosetones, columnas y esmaltes completan el impresionante lugar. La Sacristía es una verdadera joya, se le ha llamado la pequeña capilla Sixtina. Dispone también de una extensa colección de libros miniados, un Museo de pintura y escultura y un reloj de sol  de 1577 que es de los más antiguos de España. El Órgano fue construido por la casa alemana Walcker en 1924 y un órgano menor fue colocado en 1986 con un sonido especial que eleva el espíritu. El camarín de la Virgen tiene una reproducción de las mujeres fuertes de la Biblia. “Tiene Guadalupe, hermoso, lo que no tiene Madrid, las ocho mujeres fuertes arriba en el camarín.”

En Méjico se advierte también una gran devoción por la Virgen que encontró en el monte el indio Juan Diego.  Muchos son los milagros que se cuentan e incluso se han realizado estudios sobre  los ojos de la Virgen de Guadalupe  que aparecen en el cuadro. Los científicos han estudiado la imagen y advertido en la retina figuras en miniatura  de 7 – 8 milímetros, en las que se reconocen  personajes de la época.

Algunos europeos, poco avezados, dicen que Guadalupe es un nombre de   Isla y es verdad. Colón quiso que esa pequeña tierra de las Antillas en el Caribe, recordara el lugar de Extremadura y le impuso este nombre que se ha afrancesado, se llama isla de Guadoloupe, en recuerdo de la Virgen  venerada en el Real Monasterio que tiene el título, como se ha expuesto, de Patrimonio de la Humanidad   concedido por  la Unesco con gran acierto  hace ahora veinticinco años. Hay que celebrar esta grandeza.

1 Comentario

  1. Visite Guadalupe hace muchos años, quede impresionada, lo mismo que hoy he vuelto a verlo en mi memoria Este año volvere a visitarlo y disfrutar de la magestuosidad y recogimiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.