Badajoz, 7 de septiembre.- Un innovador proyecto ha logrado reconstruir los rostros de dos individuos que vivieron en Extremadura hace 5.000 años, a partir de sus cráneos.
Esta hazaña ha sido posible gracias a la combinación de nuevas tecnologías, conocimientos maxilofaciales y la colaboración de expertos locales.
Los cráneos, descubiertos en 2020 y 2022 en Fuentes de León (Badajoz), fueron el punto de partida de esta iniciativa impulsada por el cirujano maxilofacial Florencio Monje. El proyecto se enmarca en una investigación global llamada «Homo», que busca reconstruir rostros a partir de fósiles faciales de todo el mundo, algunos de hasta siete millones de años de antigüedad.
Tras comprobar la eficacia del modelo utilizado en «Homo», Monje propuso a la Junta de Extremadura la posibilidad de aplicar esta técnica a los hallazgos de Fuentes de León. Para ello, se contó con la colaboración del experto Víctor Manuel de Luis Alonso y su empresa 3D Render Studio, ubicada en Badajoz.
La reconstrucción se realizó utilizando técnicas de hiperrealidad e inteligencia artificial, logrando un nivel de detalle sorprendente. Los resultados revelaron los rostros de un varón de 35 años y una mujer de entre 18 y 23, con rasgos «no muy diferentes» a los de los extremeños actuales.
Sin embargo, también se observaron algunas diferencias, como una mejor calidad dental debido a la ausencia de hidratos de carbono en su dieta. Además, el varón presentaba la enfermedad metabólica ósea de Paget, poco común en aquella época.
Tanto Florencio Monje como las consejeras de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura han anunciado la firma de un convenio para extender este proyecto a otros yacimientos de la región, lo que permitirá conocer mejor el aspecto de nuestros antepasados y enriquecer nuestro patrimonio histórico.