RECORRER EXTREMADURA, TURISMO CULTURAL

Comparte en redes sociales

En el  mes de junio del pasado año  se celebró  en Madrid un acto de extraordinaria importancia  presidido por el escritor Sánchez  Barriga,  del Club Sénior de Extremadura del que forman parte la socióloga  María Ángeles Durán  , el abogado Sánchez de León y el empresario Juan Ramón Civantos ,entre otros destacados extremeños. Se presentó un  libro del gran periodista, subtitulado “Reflexiones autocríticas mirando el futuro”

Se plantearon diferentes temas relacionados con Extremadura, entre ellos la escasa publicidad  que despliegan los responsables. Muchas personas después de visitar la región manifiestan su  admiración por los tesoros que encierra. Preciosos pueblos, valiosos edificios artísticos y un paisaje de gran belleza que hay que divulgar.

>

La elección de pueblo más bello de nuestro país  por votación popular recayó en Guadalupe, el año pasado. En este municipio de la provincia de Cáceres se erige el Real Monasterio del mismo nombre, declarado  Patrimonio de la Humanidad en el año 1993. Mezcla de los estilos góticos, mudéjar, barroco y neoclásico .La Sacristía es una verdadera obra de arte, se le ha llamado  Pequeña Capilla Sixtina. Cristóbal Colon recibió en esta iglesia  el Decreto de los Reyes Católicos que le permitió  emprender el viaje del Descubrimiento. A su vuelta, lo primero que hizo fue volver al Santuario para agradecer a la Virgen su protección.

Cáceres es una ciudad monumental .Destaca la concatedral gótica, el palacio episcopal y decenas de iglesias y centros de gran nivel arquitectónico

La ciudad de Trujillo, “cuna de los dioses” tiene un conjunto urbano formado por palacios, iglesias y torres.  Varios  monumentos son considerados bienes de interés cultural como  la iglesia de Santa maría la Mayor, la Alcazaba, el palacio de San Carlos. Aquí nació Orellana, descubridor de la selva amazónica, y primer navegante del rio más caudalosos del  mundo, héroe casi olvidado y Francisco Pizarro, quien descubrió el Imperio Inca. En la plaza mayor se alza una estatua ecuestre en su honor. No olvidemos que los extremeños son ciudadanos del mundo, como dice su Himno,  “bajo los pliegues de tu bandera…es nuestro mundo la tierra entera…”

Una verdadera joya  es Plasencia, fundada por el Rey Alfonso VIII que le otorgó un Fuero con magnificas normas de convivencia. La catedral, estilo gótico plateresco es una obra impresionante. Al contemplar su Retablo y oír el Órgano, se eleva el espíritu. Visitantes de todos los países admiran su grandiosidad. Hay que dar a conocer estas bellezas, como hacen los alemanes con Heidelberg, Tubinga, Friburgo o los italianos: Bérgamo, Ferrara, Piacenza.

Otros muchos pueblos de Extremadura apenas se conocen, Jarandilla de la Vera, tiene una  campiña de plantas variadas  y  en el Castillo de los Condes de Oropesa residió Carlos V mientras finalizaban las obras  del Monasterio de Yuste. Es maravilla también: Jaraíz de la Vera muy conocido por el cultivo del pimentón, famoso en todo el mundo. Los vecinos tienen fama de tener un elevado nivel cultural. Se ha dicho que es el pueblo con el  mayor número de universitarios de España, probablemente se debe a un Arcipreste que fundó con sus propios medios económicos, a mediados del pasado siglo,  una escuela. Los niños se preparaban gratuitamente para una beca en el seminario y pasaban después a la Universidad.

Cuacos de Yuste, está al lado  del Monasterio, un lugar que está cerca del cielo, según ha manifestado un profesor universitario, residencia del rey Carlos V, desde que abdicó hasta que murió, al parecer, de paludismo, endémico en la zona. Un médico del lugar el Dr. Ubaldo  Buezas, consiguió su erradicación con  la colaboración económica de la Fundación Rockefeller.

El  Cementerio Militar Alemán, muy cuidado  está muy cerca de Cuacos. En él  reposan más de 200 soldados alemanes caídos en la segunda guerra mundial .Cada una de las tumbas, tiene   una cruz de granito con  el nombre, la fecha de nacimiento, muerte y la graduación de los que allí  murieron sirviendo a su país. Sobrecoge la extrema juventud de alguno de ellos.

Sin olvidar  Garganta la Olla, de frondosa vegetación con naturales saltos de agua. Hasta se  le ha llamado la Suiza Extremeña. Conserva un bello núcleo urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico.  Las casas antiguas del pueblo están muy bien conservadas. Hay una ermita, la del Cristo del Humilladero y  de extraordinaria arquitectura es la iglesia de San Lorenzo. Algunos pueblos en España tienen un baldón negativo por la pretendida torpeza de sus habitantes. Una injusticia que muchos se complacen en propagar. Garganta, por el contrario, tiene fama de que sus vecinos son muy listos y se cuentan simpáticas anécdotas  que  demuestran la inteligencia de sus habitantes.

La lista de bellezas es interminable: Olivenza, Llerena, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros .La gastronomía es también exquisita .Una tierra llena de preciosidades  y  sus habitantes son  muy acogedores. Hay que visitarla despacio. Este verano puede ser  un buen momento.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.