salva
Comparte en redes sociales

Cartas acehucheñas

Estimados compatriotas: Pleno verano. Estaréis disfrutando de las fiestas de agosto y de esas vaquillas que corretean por calles y callejas. Uno, a seiscientos km, se lo imagina y aunque quisiera ver el bullicio de la fiesta y el latido del pueblo en pleno verano, ha de conformarse con echar de menos aquellos años de juventud y aquellos toros de antaño.

Los que peinamos canas, y tenemos ya un pie en el estribo, recordamos con nostalgia aquellas vísperas con su trajín de maderas en la plaza y el ir y venir de Eugenio Gregorio (“Foso”) de un lado a otro. Llegaba el día: “¡Toro! ¡Toro!” vociferábamos los muchachos cuando llegaba el camión con el morlaco y lo metían (no sé cómo) en el leñero – chiquero de la calleja de Jacinto. Los bares y tabernas a reventar. Talanqueras, tablados  y balcones hasta los topes y Enrique Álvarez (“Saliquet”) a caballo salía a pedir las llaves al señor alcalde, que presidía el festejo desde el balcón del Ayuntamiento.

Salía el morlaco y aquello era Troya. Los maletillas, que habían llegado desde la Andalucía profunda, pugnaban por darle algún pase decente a la fiera. Más de uno fue empitonado y asistido en mi casa. No en vano el médico, mi señor padre, tenía preparada la sala para algún caso más o menos grave. Un año no había manera de que alguien le diera un estoconazo a un toraco furioso y  se determinó que Rafael (¡Grandísima y famosa escopeta!)lo abatiese con un certero tiro de cartucho de bala. Pero Rafael, ¡Ay!, había empinado el codo más de la cuenta y le arreó dos fogonazos al suelo que no hicieron mella en la fiera cornuda. Al cabo, Pedro “Penaca” (otra escopeta singular) acertó a meterle el plomo en el testud y dio con el cornúpeta en el suelo. Tiempos y gentes aquellas que no volverán.

Que os divirtáis y que las recias calores de Agosto pasen pronto. Mi recuerdo cordial a la Virgen del Cerro de Santa María y a todos los que allí detrás no esperan. Nos veremos en el estiaje de septiembre, sintiendo ya la próxima temporada de caza. Saludos cordiales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *